www.cuencanews.es
Rodrigo García y Mª Jesús Algarra se imponen en la Subida a la Piedra del Yunque de Villalba de la Sierra
Ampliar

Rodrigo García y Mª Jesús Algarra se imponen en la Subida a la Piedra del Yunque de Villalba de la Sierra

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 19 de junio de 2024, 19:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Carrera de Montaña "Piedra del Yunque" en Villalba de la Sierra fue la quinta prueba del Circuito de Carreras de Montaña de Cuenca. Más de 170 corredores disfrutaron de un desafiante recorrido por el Parque Natural Serranía de Cuenca. Hubo diversas categorías y premios, destacando la participación local y el ambiente festivo.
Rodrigo García y Mª Jesús Algarra se imponen en la Subida a la Piedra del Yunque de Villalba de la Sierra
Ampliar

El pasado domingo 16 de junio tuvo lugar la celebración de la décimo primera edición de la Carrera de Montaña “Piedra del Yunque” en Villalba de la Sierra. Esta ha sido la quinta prueba puntuable para el VIII Circuito de Carreras de Montaña de la Diputación provincial de Cuenca. La carrera contó con un elenco extraordinario de corredores y corredoras de montaña, con ausencias destacables como Alba Barambio, local del municipio, que tuvo que mantenerse como voluntaria debido a que compite inminente en la Copa del Mundo.

El fin de semana deportivo en Villalba de la Sierra comenzó el sábado 15 con la II marcha senderista “Piedra del Yunque”, la cual se va convirtiendo en un clásico. Los intrépidos senderistas, más de una veintena, recorrieron las majestuosas entrañas del barranco de Santa María y disfrutaron de un estupendo almuerzo con chorizos de la zona, patatas y huevos fritos “Rujamar”.

El domingo, disfrutando de una preciosa mañana para correr por montaña, con el hándicap añadido de temperaturas algo altas, tomaron la salida casi 170 participantes divididos en las dos distancias ofrecidas 11k y 22k. El recorrido discurrió por el inicio del Parque Natural Serranía de Cuenca con preciosos parajes naturales, pasando por los laberintos del barranco de Santa María, la emblemática Piedra del Yunque, cruzando el río Júcar, subiendo al emblemático Ventano del Diablo y con un espectacular final por la senda botánica y la noria de agua de madera, emblemática de Villalba de la Sierra. Este año se han incluido algunos parajes como “la paridera” en el 11k y alguna que otra sorpresa en el 22k que disfrutaron y lucharon los fantásticos deportistas. Las diferentes pruebas ofrecen desniveles de 600+ en el 11k y 1100+ en el 22k. A pesar de su dureza, estos dos circuitos fueron completados por la práctica totalidad de sus competidores y competidoras, sin ninguna incidencia destacable.

En la organización de la prueba participaron más de cuarenta voluntarios, los cuales realizaron un excelente trabajo en los puestos de avituallamiento en la montaña o realizando una riquísima paella al finalizar la competición.

Paralela a la carrera de los mayores se realizó la II carrera infantil de montaña “Piedra del Yunque”, saliendo de la Casa de la Cultura de la localidad con más de 40 niños y niñas que disfrutaron de este maravilloso deporte.

El ganador en la 22k, con un tiempo de 2:10:33 fue Rodrigo García Baquero, seguido muy de cerca por David Cano Visier e Israel Fernández Rivero.

En cuanto a las féminas una inalcanzable María Jesús Algarra Algarra fue la ganadora de esta edición con un tiempo de 2:52:06, seguida por Noelia Sepúlveda y Gema Sanabria Martínez.

En categoría Master Masculino los más rápidos fueron Gregorio Bermejo, Julián Guadalajara y Ángel Ibañez, mientras que en la categoría femenina Mila Mansilla fue la ganadora.

En categoría Veterano masculino B, el triunfo fue para Santiago García Soria, seguido por Eduardo García Paredes y José Miguel Martínez Domingo. En las femeninas acompañando a María Jesús y a Gema en el pódium estuvo Gema Mena García.

En categoría Veterano masculino A, subieron a pódium con Israel, Antonio Cerezo y Sergio Ruíz de la Fuente. En categoría femenina con Noelia estuvieron Nuria Beneit y María Arribas.

En categoría Senior masculino, acompañó a los dos ganadores de la general Gonzalo Elguea Culebras.

En categoría Senior femenina, Beatriz Chacón se mantuvo a la frente, seguida de Mónica Anguix y Ángela Vargas.

Destacaremos al único corredor local en esta distancia, Diego Saiz Moya que realizó una gran actuación llegando en las primeras posiciones.

En la 11k la ganadora femenina con un estupendo tiempo de 1:31:14 fue Lucía Romero Valía, seguida de Amanda Martínez Martínez y Marta Viejobueno.

En cuanto a la categoría masculina el gran corredor Tomás Cuartero Navarro, se impuso con un tiempo estratosférico de 1:02:04, seguido por Ricardo Auñón Valero y David García Figueroa.

En la categoría junior masculino acompañaron a David García Figueroa en el pódium, Daniel Fernández García y Jorge Martínez López.

En la categoría local femenina se impusieron con autoridad Mónica Peralta Silas, Natalia Arias Palencia y Sonia Herráiz Cabezuelo.

En la categoría local masculino destacaron Pablo Pérez Mayordomo, Antonio Molina Martínez y Adolfo Pérez Mayordomo.

A la finalización de la carrera los participantes y acompañantes pudieron degustar paellas exquisitas cocinadas por voluntarios y voluntarias de Villalba de la Sierra.

La entrega de premios estuvo presidida por Daniel Chacón Berlanga, concejal del Ayuntamiento de Villalba de la Sierra, acompañado de miembros del Club organizador, el Club deportivo Villalba de la Sierra. Ambos organizadores locales del evento, a loa que hay que agradecer el éxito de este gran fin de semana de Trail serrano, así como también a las empresas patrocinadoras, personas voluntarias y deportistas, por hacer de esta carrera una cita marcada en el calendario provincial.

El VIII Circuito Diputación de Carreras de Montaña nos llevará el próximo día 30 de junio a Salvacañete a la 9:30h, en el VIII Trail “Alto Arambio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios