www.cuencanews.es
Horcajo de Santiago dio el pistoletazo de salida a la fiesta de la competición provincial de Juegos y Deportes Tradicionales 2024
Ampliar

Horcajo de Santiago dio el pistoletazo de salida a la fiesta de la competición provincial de Juegos y Deportes Tradicionales 2024

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 09 de julio de 2024, 15:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La competición de Juegos y Deportes Tradicionales en Cuenca inició con buena participación y clima favorable. Destacaron los ganadores en boleo, petanca y lanzamientos, incluyendo veteranos como José María Pérez Izquierdo. Las mujeres también brillaron en las pruebas. La jornada culminó con la entrega de premios. Próxima cita: Huete el 14 de julio.
Horcajo de Santiago dio el pistoletazo de salida a la fiesta de la competición provincial de Juegos y Deportes Tradicionales 2024
Ampliar

En la mañana del domingo 7 de julio se dio el pistoletazo de salida a una nueva edición de la competición de Juegos y Deportes Tradicionales dentro de la XXXVII edición de la Competición Provincial que es organizada por el Servicio de Deportes de la Diputación de Cuenca.

Con una aceptable afluencia de participantes y con la complicidad de una meteorología ciertamente benevolente para las fechas en las que estamos, el parque y sus zonas aledañas, así como el camino del boleo de la localidad de Horcajo de Santiago fueron escenario de la primera cita en el calendario de esta veterana competición. Allí se dieron cita alrededor de doscientos participantes dispuestos a demostrar que estos juegos siguen muy vivos por toda la geografía conquense.

La jornada comenzó con una de las competiciones que en Horcajo de Santiago nunca defrauda, el boleo, aunque está vez los boleadores locales fueron sorprendidos por una pareja clásica de esta competición, la que forman Francisco José Recuenco y Eugenio Hernáiz, venidos desde Arcas que se alzaron con la vitoria en una reñida partida. No le fue a la zaga la categoría de veteranos donde ver los tres primeros clasificados da fe del nivel exhibido, el local Manuel Arquero obtuvo el triunfo, pero es que las siguientes posiciones fueron ocupadas nada más y nada menos que por el pedroñero José María Pérez Izquierdo y el valeroso Celso Osma, cualquiera de ellos por sí solo es garantía de calidad y buen hacer.

De Valera de Abajo también vinieron los vencedores en petanca, Federico Cantero y Celedonio Moya, pareja clásica en esta competición y un seguro a la hora de copar los primeros puestos.

En lo que respecta a los lanzamientos, el veterano José María Pérez Izquierdo año tras año vuelve a demostrarnos que aquello de la eterna juventud quizá no sea una quimera pues dominó en Barra castellana y Reja siendo un placer contemplar no solo sus marcas sino también su estilo de lanzamiento tan plástico y depurado, que puede servir de ejemplo a aquel que quiera iniciarse en este bonito juego, el horcajeño Manuel Arquero y el provenciano Santiago Catalán le acompañaron en los puestos de honor. En categoría absoluta barra castellana, Eugenio Hernáiz que parece que no se conformó con vencer en el camino del Boleo, dobló triunfo al imponerse con un mejor lanzamiento de 11,90, mientras que en Reja Carlos Pérez Solana de Las Pedroñeras lanzó el artefacto a 15, 60 metros distancia que nadie pudo superar

No podemos olvidarnos de las mujeres que también tuvieron un lugar destacado en esta agradable mañana festiva, siendo la horcajeña Isabel Martínez Urbanos la más destacada como viene siendo habitual en las últimas ediciones, en este caso venció en Tángano y fue segunda en Billa, en el primer caso acompañada de su hija con la que no solo comparte habilidad y puntería sino también nombre y primer apellido. No sería justo olvidarse de otra extraordinaria jugadora como es la pedroñera Carmen Haro que venció en Billa y fue tercera en Tángano.

Para terminar, debemos hacer mención a la competición que congregó a un mayor número de participantes y quizá la más competida de esta jornada como fue la Calva donde tres asiduos no solo a esta competición sino también al pódium en las diferentes modalidades que se celebran, hicieron valer el factor de locales y vencieron, estamos hablando de José Luis Torremocha, Julián Mota Y Vicente Martínez.

Alrededor de las una y media de la tarde tuvo lugar la entrega de premios en la que participó la diputada provincial de Turismo, Patrimonio y Ferias, vecina de esta localidad Mayte Megía Urbanos junto a la alcaldesa María Roldán García, a la que acompañaron los concejales Jaime Valbuena, Celia Jaén, Conchi Jiménez, Jorge Sánchez y David García.

La siguiente cita será el domingo 14 de julio en Huete, otro feudo clásico de este circuito donde esperamos volver a vivir en nuestra provincia otra fiesta de los Juegos y Deportes Tradicionales.

Horcajo de Santiago dio el pistoletazo de salida a la fiesta de la competición provincial de Juegos y Deportes Tradicionales 2024
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios