www.cuencanews.es
La AEMET activa la alerta amarilla por lluvias y tormentas
Ampliar
(Foto: Imagen de archivo)

La AEMET activa la alerta amarilla por lluvias y tormentas

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 14 de agosto de 2024, 15:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Aemet ha activado alertas amarillas y naranjas en varias provincias por fuertes lluvias y tormentas, especialmente en Albacete, Cuenca, Andalucía y Baleares. Se prevén precipitaciones intensas, granizo y rachas de viento de hasta 100 km/h. La inestabilidad atmosférica persistirá en gran parte del país.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla (riesgo) en varias zonas de las provincias de Albacete y de Cuenca, por la posibilidad de que haya fuertes lluvias y tormentas.

El aviso afecta particularmente a Albacete, en la que está en alerta amarilla toda la mitad oriental, desde la comarcas de la Mancha albaceteña, pasando por las sierras de Alcaraz y Segura, al sur, y la zona de Hellín y Almansa.

También están en alerta amarilla la Mancha conquense y la Serranía de Cuenca.

En todas estas zonas y comarcas puede haber precipitaciones de 15 milímetros de agua (mm) en una hora y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento.

En el conjunto de España, las alertas de la Aemet afectan a nueve comunidades autónomas ante la previsión de que se registren a lo largo del día fuertes lluvias y tormentas, que van a ser especialmente intensas en el litoral mediterráneo y en Baleares.

Los avisos son de nivel "naranja" (riesgo importante) en las comunidades de Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde las lluvias van a ser muy abundantes y acumularán hasta 40 o 50 litros por metro cuadrado en una hora y en muchos lugares hasta 100 litros por metro cuadrado en dos o tres horas.

En las mismas comunidades el aviso es "naranja" también ante la previsión de fuertes tormentas, y la Aemet ha avisado de que irán acompañadas de granizo -con bolas que pueden superar los 2 centímetros de espesor- y rachas de viento muy fuerte, de hasta 100 kilómetros por hora, según los datos de este organismo.

La alerta "amarilla" (riesgo) se ha activado también en muchas áreas de las cinco comunidades y en las de Aragón, Castilla-La Mancha Navarra y el País Vasco, ante la previsión de que se registren también lluvias muy intensas, que en muchos lugares pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado, y por tormentas, que irán también acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento.

Los avisos por altas temperaturas se limitan hoy a la comunidad de Andalucía, donde se ha encendido el nivel "amarillo" (riesgo) por calor en amplias zonas de la provincia de Málaga, donde los termómetros subirán hasta los 38 grados.

El mapa de avisos meteorológicos se completa con alertas de nivel "amarillo" en los archipiélagos balear y canario y en el litoral de Girona ante el fuerte oleaje que se va a registrar, y en Canarias se han activado también avisos por los fuertes vientos que van a soplar en las islas de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, de hasta 80 kilómetros por hora.

Aviso especial de la Aemet

Las predicciones meteorológicas motivaron que la Aemet publicara un "aviso especial" ante la llegada de esta "dana" (depresión aislada en niveles altos), que desde ayer y hasta mañana va a dar lugar a una acusada inestabilidad atmosférica en gran parte de la península y en Baleares.

A causa de esa inestabilidad se espera que en grandes áreas del litoral mediterráneo se produzcan precipitaciones, localmente fuertes o muy fuertes, acompañadas de tormentas, y en muchos casos de granizo y rachas muy fuertes de viento, lo que supone, ha advertido la Aemet, un importante riesgo para las personas y los bienes expuestos a esas inclemencias.

La inestabilidad irá a menos a partir de mañana en zonas del tercio este peninsular pero persistirá de forma acusada en Baleares, donde acabará posicionada la "dana", y de nuevo se espera que los chubascos y tormentas sean fuertes o muy fuertes en gran parte del archipiélago e ir acompañados localmente de granizo y fuertes rachas de viento.

Tras el paso de la última ola de calor las temperaturas han bajado ligeramente en todo el país, y los 40 grados solo se superaron ayer en la localidad del Rincón de la Victoria (Málaga).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios