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El informe de la conferencia de rectores sitúa nuevamente a Castilla-La Mancha como la primera comunidad en esfuerzo financiero de la Universidad

El informe de la conferencia de rectores sitúa nuevamente a Castilla-La Mancha como la primera comunidad en esfuerzo financiero de la Universidad

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
miércoles 16 de febrero de 2011, 17:19h

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El compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con desarrollo universitario ha sido claramente reconocido en el informe que elabora la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE), y que sitúa a la región como la Comunidad Autónoma que en relación  a su renta per cápita hace un mayor esfuerzo en financiación por estudiante matriculado.

En valores absolutos del año 2008, Castilla-La Mancha ocupa la cuarta posición en el conjunto de España tras Navarra, País Vasco y Cantabria, con una inversión pública de 6.680 euros por alumno.  

La evolución de las cifras del sistema universitario español, analizables en una serie de seis informes bienales cuyos primeros datos hacen referencia a 1996, precisamente el año que Castilla-La Mancha asumió las transferencia es materia universitaria, permite comprobar la importancia que para el desarrollo del sistema universitario ha tenido la ejecución de la política universitaria desde la Comunidad Autónoma. Así, la inversión pública por alumno se ha multiplicado por 4,5 en estos años, pasando de los 1.472 euros de 1996 a los 6.680 de 2008.



El informe, dirigido por el profesor Juan Hernández Armenteros, al analizar los comportamientos seguidos por los sistemas universitarios públicos del conjunto de España, señala “siendo muy destacable la Comunidad de Castilla la Mancha que, en estos años, no sólo ha alcanzado la media de España sino que se ha situado en la segunda posición, detrás de Navarra”.

También apunta que “sistemas universitarios como el castellano-manchego han registrado aumentos en sus gastos corrientes por estudiante apreciablemente mayores a los experimentados por el conjunto del sistema y, a su vez, estos crecimientos han estado financiados con mayores aportaciones públicas vía transferencias corrientes”.

Ambas expresiones indican claramente la avanzada y comprometida posición del Gobierno de Castilla-La Mancha con la formación superior de los jóvenes de la región.

 

Otros datos

Otras cifras recogidas por el informe hacen referencia a la evolución de los recursos humanos de las universidades. En el caso de Castilla-La Mancha, la evolución ha sido de 1.155 a 2.181 entre el personal docente e investigador y de 688 a 1.120 entre el personal de administración y servicios, desde el momento de las transferencias (1996) a la fecha de cierre del informe (2008), datos que representan uno de los mayores crecimientos entre las universidades españolas.

También ha sido muy importante en Castilla-La Mancha el crecimiento de la oferta de titulaciones, la mayor de España junto con Extremadura, que ha hecho que la tasa de satisfacción de la demanda (alumnos que cursan la primera opción elegida) ha alcanzado el 85,4 por ciento frente al 70,3 por ciento del año 2000. Castilla-La Mancha tuvo en el curso 2008-2009 un porcentaje de alumnos becarios superior al 29 por ciento frente al 22 por ciento del curso 2000-2001 pero en ambos momentos en un número en el entorno de 7.000.

En la región, de 2000 a 2008, se ha producido un notable incremento, el 24,85 por ciento de las plantillas docentes, calculadas en profesores equivalentes a tiempo completo que han pasado de 1.493 a 1.864; asimismo, el número de doctores ha crecido en un porcentaje del 64,79, 484 personas más con el máximo grado que la universidad otorga.

El informe “La universidad española en cifras”, que hace un análisis completo de las universidades españolas, ha identificado en esta edición de 2010 dos principales conclusiones: el rendimiento académico del sistema universitario español se encuentra entre los mejores del panorama internacional, de modo que 79 de cada 100 estudiantes que ingresaron en el Sistema de Educación Superior de nuestro país obtuvieron su título, mientras que en la OCDE lo consiguieron 70 de cada 100; y desde en el ámbito de la investigación universitaria se ha multiplicado por tres la captación de recursos en el plazo de una década, habiendo crecido un 50 por ciento más que el PIB del país.

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