El personal auxiliar del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha protestó por su situación laboral, exigiendo la aplicación del convenio estatal para auxiliares de museo. Denuncian precariedad y falta de reconocimiento en sus funciones, dejando de realizar talleres y visitas guiadas hasta que se regularice su situación.
El personal auxiliar del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, ubicado en Cuenca, se ha concentrado este miércoles a la puerta de las instalaciones para protestar por su situación laboral y reclamar que se les aplique el convenio estatal de auxiliares de museo.
Según ha informado en nota de prensa CCOO Hábitat Cuenca, hay diez trabajadoras contratadas como auxiliares cuya función real es la de informadoras de sala y que vienen realizando desde hace meses los talleres y visitas guiadas de martes a domingo.
Una labor, según han argumentado, que están dispuestas a seguir realizando siempre y cuando se les reconozcan, pero hasta entonces han dejado de impartir los talleres y de realizar las visitas guiadas.
La responsable de CCOO Hábitat Cuenca, Rocío Ibáñez, ha defendido que “la solución pasa porque a estas trabajadoras se les aplique el convenio estatal de auxiliares de museo con la categoría de auxiliares especializadas, lo que contribuiría a dignificar el trabajo que vienen realizando y que en estos momentos no está ni reconocido ni pagado, pese a que el Museo sí que cobra a las personas visitantes y grupos concertados las visitas guiadas y los talleres”.
Ibáñez ha denunciado también la precariedad laboral que tienen estas diez personas, de las cuales sólo tres están a jornada completa, y ha afirmado que se ha visto agravada a partir de la entrada de la empresa Salzillo Servicios, que es la que gestiona el Museo aunque es la Fundación Impulsa la responsable del centro.
CCOO del Hábitat de Cuenca ha hecho un llamamiento a la fundación para que “inste a la empresa a que regularice la situación que ha generado el conflicto y deje de causar más perjuicios a las trabajadoras”.