www.cuencanews.es
Hoz de Beteta
Ampliar
Hoz de Beteta

La Serranía de Cuenca será protagonista en la Vuelta Ciclista Castilla-La Mancha Leader

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 10 de junio de 2025, 13:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo de Desarrollo Rural PRODESE participa en la I Vuelta Ciclista Castilla-La Mancha, que busca visibilizar y dinamizar el medio rural. La prueba contará con 5 etapas masculinas y 2 femeninas, pasando por varios municipios de Cuenca. Además, PRODESE colabora en otros proyectos de cooperación regional.

El Grupo de Desarrollo Rural PRODESE participa en el proyecto de cooperación regional ‘I Vuelta Ciclista Castilla-La Mancha Leader: Impulsando el medio rural sobre ruedas’.

Un proyecto en el que se está trabajando actualmente, coordinado por el Grupo de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo (en la provincia de Guadalajara) y del que también forman parte otros 11 Grupos de toda la región.

Esta vuelta ciclista, que se celebrará en el mes de agosto, tiene como objetivos principales visibilizar los territorios rurales de Castilla-La Mancha, dinamizar su economía y fomentar su atractivo como destino turístico y deportivo.

En una de sus etapas, pasará por algunos municipios de la Serranía de Cuenca, concretamente, Mariana, Sotos, Collados, Torrecilla, Villaseca, Ribagorda, La Frontera, Cañamares, Cañizares, Puente de Vadillos, Beteta, Cueva del Hierro y Valsalobre.

La presidenta de PRODESE, Coral Pardo, ha indicado que “es una iniciativa muy atractiva para mostrar la riqueza natural y paisajística de la Serranía de Cuenca y contribuirá a generar actividad en nuestra comarca en base a un deporte muy extendido como es el ciclismo”.

La prueba contará con 5 etapas de ciclismo de élite y sub-23 masculino y dos etapas de ciclismo femenino.

Otros proyectos de cooperación

PRODESE también participa en otros 5 proyectos de cooperación regional con diferentes Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Uno de ellos es ‘Nuestra tierra, nuestra agua’ que consiste en la distribución de botellas de cristal en establecimientos de hostelería y restauración de la comarca para ayudar al sector a cumplir la normativa que obliga a ofrecer agua no envasada de forma gratuita, además de reducir el uso de plásticos y fomentar el consumo responsable del agua del grifo como una alternativa sostenible.

Otro de los proyectos en los que participa PRODESE es la señalización del territorio Leader, que consiste en ubicar señales informativas en las carreteras para identificar las divisiones territoriales de los Grupos de Desarrollo Rural y reforzar la identidad de cada zona.

El tercero de los proyectos es el denominado ‘Soluciones urbanísticas en el medio rural’ que permitirá la realización de un estudio práctico que identifique los principales problemas urbanísticos a los que se enfrentan los promotores en el medio rural y se formularán recomendaciones para que la Ley de Suelo y Urbanística se adapte a las particularidades del medio rural.

Otro de los proyectos está relacionado con la gastronomía responsable, la sostenibilidad rural y la reducción del desperdicio alimentario. Para ello, se distribuirán envases reciclables en bares y restaurantes rurales.

Por último, también está inmerso en el proyecto ‘Captura y almacenamiento de CO2 en Suelos Rurales de Castilla-La Mancha’ que tiene como objetivo analizar la captación de CO” de los suelos a través del estudio detallado de las características del suelo, las extensiones cultivadas, los tipos de cultivos y las técnicas agrarias utilizadas, con el fin de beneficiar a los agricultores y al medio ambiente.

Todos estos proyectos, junto al de la Vuelta ciclista Castilla-La Mancha Leader, se financian con cargo a los remanentes de los fondos Leader de la programación 2014-2022 y se ejecutarán en este 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios