El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 40 millones de euros en transformar la movilidad en Cuenca, destacando un nuevo vial que conectará la estación del AVE con la ciudad. Este proyecto, parte del Plan ‘X Cuenca’, busca mejorar las comunicaciones urbanas y provinciales.
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que ya son más de 40 millones de euros los que se han invertido en la transformación de la movilidad en la ciudad de Cuenca, en una apuesta conjunta de distintas administraciones que busca un cambio estructural en las comunicaciones urbanas y provinciales.
El anuncio ha tenido lugar durante el acto de firma del convenio para la ejecución del vial que unirá la estación del AVE ‘Fernando Zóbel’ con la ciudad de Cuenca, un proyecto clave del Plan ‘X Cuenca’. Este acuerdo ha sido ratificado por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el presidente de ADIF, Pedro Marco de la Peña, y ha contado con la presencia del alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero; y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández.
La nueva infraestructura, que será ejecutada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuenta con una financiación estatal de 15,2 millones de euros, y supone uno de los pilares del Plan ‘X Cuenca’, impulsado conjuntamente por el Gobierno de España, la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Cuenca, el de Tarancón y la Diputación de Cuenca.
Una conexión directa, esperada y transformadora
Martínez Guijarro ha destacado que este vial “no es un paso más, sino un paso central” dentro del Plan, ya que da respuesta a “un anhelo de la ciudad” y se suma a otras obras clave como la conexión del nuevo hospital con la Ronda Oeste o los remontes mecánicos al Casco Antiguo.
Por su parte, el secretario de Estado detalló que el vial contará con dos carriles por sentido, carril bici y aceras peatonales, y tendrá una longitud de 3,5 kilómetros. Partirá de la estación del AVE, pasando por la glorieta de acceso a la terminal y prolongándose hasta una nueva glorieta del ferrocarril. Desde ahí, se dividirá en dos ramales: uno conectará con la N-320 (carretera de Valencia) y otro con la Ronda Oeste, en el actual paso superior de las vías del tren.
Próximos pasos
Una vez firmado el convenio, el siguiente paso será licitar la redacción del proyecto, seguido de su tramitación administrativa para poder iniciar las obras, que tienen un plazo estimado de ejecución de 18 meses. El objetivo, ha explicado el vicepresidente, es que en 2026 comiencen las obras.
Santano también ha recordado que aún restan siete convenios para completar el Plan ‘X Cuenca’, orientados a la integración de terrenos de ADIF en Cuenca, Tarancón y Carboneras de Guadazaón.
Al acto han asistido también representantes empresariales como el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña; así como altos cargos regionales y provinciales como el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo; el director general de Carreteras, David Merino; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; y la delegada de Fomento en la provincia.
Con este paso, Cuenca avanza hacia una nueva movilidad más conectada, eficiente y moderna, situándose como referente en infraestructuras sostenibles en Castilla-La Mancha.