www.cuencanews.es
Cuenca y Trouville-sur-Mer sellan un hermanamiento cultural con arte, educación y compromiso institucional
Ampliar

Cuenca y Trouville-sur-Mer sellan un hermanamiento cultural con arte, educación y compromiso institucional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 24 de junio de 2025, 01:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

María Ángeles Martínez y Jesús Carrascosa participaron en actos de hermanamiento cultural entre Cuenca y Trouville-sur-Mer, destacando exposiciones de artistas locales. El evento culminó con la firma de un acuerdo que fortalecerá vínculos culturales y educativos, promoviendo el entendimiento mutuo y la proyección internacional de la Fundación Antonio Pérez.
Cuenca y Trouville-sur-Mer sellan un hermanamiento cultural con arte, educación y compromiso institucional
Ampliar
La vicepresidenta de la Fundación Antonio Pérez (FAP) y diputada provincial de Cultura, María Ángeles Martínez, y el director de la FAP, Jesús Carrascosa, han participado este pasado fin de semana en diversos actos del hermanamiento cultural entre Cuenca y la ciudad francesa de Trouville-sur-Mer. Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de la Embajada de España en París, ha servido para afianzar vínculos entre ambas localidades a través del arte, la educación y el entendimiento mutuo.

Los actos comenzaron el viernes 20 de junio con el recibimiento de la gerente de la biblioteca de Trouville, Laurence Horvais, y la vicecónsul honoraria Sylvie Ancelot. La jornada continuó con una recepción en el Museo de la Villa Montebello ofrecida por el cónsul general Manuel Durán Giménez-Rico, que contó también con la presencia de las artistas Rosa Torres y Alejandra Freymann, y representantes de la FAP.

El sábado se celebró la recepción oficial a cargo de la alcaldesa Sylvie Ancelot, seguida de un encuentro en el Colegio Mozin. Allí, directivos, profesores, estudiantes y miembros de la Asociación Trouville y/o Cuenca compartieron impresiones sobre el viaje que realizarán cincuenta estudiantes de secundaria de Trouville a la Fundación Antonio Pérez en noviembre de 2024. La jornada continuó con una visita a la Mediateca de la ciudad.

Arte como puente cultural
Ese mismo día se inauguraron dos exposiciones impulsadas con la colaboración de la FAP. La primera, de la artista conquense Alejandra Freymann, residente en Trouville desde hace un mes gracias a un programa de residencias artísticas, se puede visitar en el Hôtel de Ville hasta el 27 de julio de 2025. Freymann ha creado una serie de obras originales inspiradas en los paisajes de Normandía, combinando sensaciones, recuerdos y elementos visuales de Castilla-La Mancha, ofreciendo un diálogo visual entre ambos territorios.

La segunda exposición, en el Museo Villa Montebello, está dedicada a Rosa Torres, reconocida artista valenciana con una trayectoria internacional. Su estilo característico, con colores vivos, formas limpias y una atmósfera luminosa, transmite la esencia de los paisajes mediterráneos. Sus obras, sin artificios, invitan a una contemplación serena y evocadora. Torres ha representado a España en la Bienal de Venecia de 1982 y cuenta con más de 250 exposiciones y presencia en prestigiosas colecciones como el Museo Reina Sofía o la Albertina de Viena.

Firma del hermanamiento cultural
El acto culminante del fin de semana fue la firma del acuerdo de hermanamiento cultural entre la Fundación Antonio Pérez y los servicios culturales de la ciudad de Trouville-sur-Mer, representados por el Museo y la Mediateca Villa Montebello. La firma fue realizada por Sylvie de Gaétano y María Ángeles Martínez en presencia de la viceministra de Cultura francesa Isabelle Drong.

Durante el acto se leyó y presentó el Juramento del Hermanamiento, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a establecer vínculos permanentes, fomentar el entendimiento entre ciudadanos y promover conjuntamente iniciativas culturales, patrimoniales y artísticas.

Este hermanamiento simboliza un importante paso en la proyección internacional de la Fundación Antonio Pérez y refuerza la conexión entre Cuenca y Europa a través del arte y la educación.



Cuenca y Trouville-sur-Mer sellan un hermanamiento cultural con arte, educación y compromiso institucional
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios