La Guardia Civil, en el marco de la operación “POBLECAS” desarrollada por la Unidad de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Ciudad Real, ha esclarecido e identificado a los presuntos autores de un grupo criminal especializado en robos con violencia e intimidación en viviendas habitadas de varias localidades, entre ellas Tarancón (Cuenca).
La investigación arrancó en noviembre de 2024 tras una denuncia por un robo con violencia en Manzanares, donde varias personas accedieron a una vivienda, sacaron a la víctima del baño, la ataron a una silla y la amenazaron con un destornillador para que revelara la ubicación de la caja fuerte. Tras este suceso, se registraron varios robos similares en otras localidades de la provincia y un último robo con intimidación en Tomelloso.
El grupo criminal operaba principalmente en casas y chalets de gran tamaño, presumiblemente de familias con alto poder adquisitivo. Los robos se cometían por la tarde-noche, cuando las víctimas se encontraban en la planta baja, mientras los delincuentes escalaban muros para acceder por las plantas superiores, donde se hallaban los dormitorios principales. Los objetos sustraídos incluían dinero, joyas y objetos de gran valor.
Los vehículos empleados por la banda eran de alta gama y potencia, con matrículas falsas o dobladas para dificultar su identificación. Además, los miembros del grupo utilizaban numerosas identidades falsas, teléfonos de un solo uso y múltiples líneas telefónicas con nombres falsos.
Con autorización judicial, se realizaron registros en domicilios de Arganda del Rey (Madrid), Tarancón (Cuenca) y Los Mardos, pedanía de Tobarra (Albacete). Durante estos registros se incautaron numerosos teléfonos móviles, pasamontañas, cizallas hidráulicas, walkies con auriculares, inhibidores de frecuencia, cámaras, linternas, routers portátiles, matrículas falsas, documentación falsa, entre otros objetos relacionados con la comisión de los delitos.
Asimismo, se recuperaron efectos sustraídos como dinero en efectivo, bolsos de marca, gafas de sol y relojes.
A finales de mayo de 2025 fueron detenidas tres personas y otras tres imputadas como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza y robos con violencia e intimidación en viviendas habitadas. Tras pasar a disposición judicial, los tres detenidos ingresaron en prisión.
En total, la operación ha esclarecido dos robos con violencia e intimidación y ocho robos con fuerza en viviendas habitadas. Las diligencias y detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Manzanares.