www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

La Guardia Civil desarticula en Cuenca un grupo criminal que cometió 15 robos mediante el “método del abrazo”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 24 de julio de 2025, 21:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Guardia Civil ha esclarecido 15 delitos de hurto mediante el "método del abrazo", afectando a ancianos en Cuenca, Barcelona y Gerona. Un grupo criminal, formado por dos mujeres y dos hombres, fue identificado tras varios robos violentos. Se detuvo al líder del grupo y se investiga más posibles víctimas.

La Guardia Civil ha logrado esclarecer un total de 15 delitos cometidos mediante el conocido como “método del abrazo”, una forma de hurto que afectó a personas de edad avanzada en las provincias de Cuenca, Barcelona y Gerona. La investigación se inició tras un primer caso ocurrido en El Pedernoso (Cuenca), donde una anciana fue abordada por una joven de buena presencia que, tras simular pedir una dirección y abrazarla, le sustrajo una cadena de oro.

A raíz de este hecho, se detectaron incidentes similares en otras localidades conquenses como Mota del Cuervo, Las Pedroñeras, Villamayor de Santiago, Villarejo de Fuentes, Montalbo y Belmonte. En varios de estos casos, los hurtos derivaron en robos con violencia, al resistirse las víctimas, algunas de las cuales resultaron heridas y necesitaron atención médica.

Gracias a las pesquisas llevadas a cabo por los agentes, se logró identificar a los presuntos autores: dos mujeres y dos hombres que formaban un grupo criminal organizado. Las autoras materiales eran jóvenes bien vestidas que se ganaban la confianza de las víctimas mediante abrazos o contacto físico, momento en el que aprovechaban para sustraerles joyas y objetos de valor.

Durante la operación se identificaron tres vehículos utilizados por el grupo y varios domicilios en la Comunidad de Madrid. Finalmente, se procedió a la detención de un hombre de 34 años, identificado como el líder del grupo y encargado de coordinar las acciones delictivas, y de una mujer de 21 años. El varón tenía además una orden de búsqueda por robos con fuerza en comercios.

Las diligencias han sido remitidas a la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Guardia de San Clemente (Cuenca). La investigación continúa abierta ante la posibilidad de que existan más víctimas no identificadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios