La tercera edición de la Marcha Cicloturista de los Hermanos Herrada se realizará el 3 y 4 de octubre de 2025 en Cuenca, con un recorrido de 120 km. Ya se han inscrito más del 90% de los participantes. El evento promete un impacto positivo en la economía local y contará con apoyo institucional.
La tercera edición de la Marcha Cicloturista de los Hermanos Herrada se celebrará los días 3 y 4 de octubre de 2025 en la provincia de Cuenca, y lo hará con un notable respaldo por parte del pelotón aficionado: ya se ha cubierto el 90% de las inscripciones disponibles, lo que supone más de 630 dorsales confirmados de los 700 ofertados inicialmente.
La prueba contará con un recorrido de 120 kilómetros y un desnivel acumulado de más de 1.900 metros, lo que la convierte en un trazado algo más exigente que en ediciones anteriores. El itinerario partirá de Cuenca capital y discurrirá por algunos de los parajes más espectaculares del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, pasando por localidades como Buenache de la Sierra, el embalse de La Toba, Las Majadas y Villalba de la Sierra. La marcha incluirá avituallamientos y un tramo contrarreloj cronometrado.
El acto de presentación contó con la participación de los ciclistas Jesús, José y Fernando Herrada, así como del diputado de Deportes, Abel Fresneda, el director general de Deportes, Carlos Yuste, y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca, Charo Rodríguez. También asistieron representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras como Kia Autozeta, la UCLM, AMIAB, Guardia Civil, Policía Nacional, la Subdelegación de Defensa, Globalcaja y el restaurante 5 Sentidos.
Jesús Herrada, ciclista del equipo Cofidis, valoró el crecimiento de esta prueba en el calendario nacional y mostró su ambición por seguir aumentando su alcance: “Actualmente somos la segunda marcha cicloturista más importante de Castilla-La Mancha, tras Albacete, y creemos que si remamos todos juntos podríamos alcanzar los 1.000 participantes”.
Por su parte, el diputado Abel Fresneda se comprometió a apoyar esta iniciativa desde la Diputación: “Si vais, vamos”, afirmó, destacando el impacto positivo que la prueba tiene en la economía local, ya que en la pasada edición se llenaron los alojamientos de Cuenca capital y alrededores. Fresneda también puso en valor la trayectoria de los hermanos Herrada y su implicación con el deporte base, recordando la labor de la escuela de ciclismo en Mota del Cuervo, donde unos 35 niños y niñas practican ciclismo cada sábado en el velódromo construido con fondos de la Diputación.
La marcha cicloturista se celebrará el sábado 4 de octubre, aunque el día anterior, viernes 3, tendrá lugar una marcha popular organizada por AMIAB como acto previo y de apertura del evento.
Con el ritmo actual de inscripciones y el apoyo institucional, todo apunta a que la Marcha Cicloturista de los Hermanos Herrada volverá a convertirse en uno de los eventos deportivos del año en la provincia de Cuenca.