El Museo de Cuenca inauguró la exposición "Nuestro patrimonio en imágenes", que resalta yacimientos arqueológicos como Valeria y Fuente de la Mota. Colaboran diversas instituciones para ofrecer un recorrido cultural que conecta el pasado con el presente, promoviendo el desarrollo sostenible y la identidad local. La muestra estará abierta hasta el 10 de agosto.
El Museo de Cuenca ha inaugurado la exposición temporal “Nuestro patrimonio en imágenes”, una muestra que destaca algunos de los enclaves arqueológicos más emblemáticos de la provincia, como la ciudad romana de Valeria y el oppidum ibérico de Fuente de la Mota, en Barchín del Hoyo.
La exposición es fruto de la colaboración entre el Museo de Cuenca, la Universidad Menéndez Pelayo de Cuenca, la Asociación de Fotógrafos de Cuenca y los ayuntamientos de Valeria y Barchín del Hoyo, con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca.
Mediante un recorrido fotográfico y didáctico, el visitante puede realizar un itinerario cultural que conecta los yacimientos arqueológicos de Fuente de la Mota y Valeria con el propio Museo de Cuenca, ofreciendo una visión integral del rico legado histórico de la provincia, desde la época prerromana hasta tiempos recientes.
En representación del Grupo de Desarrollo Rural ADESIMAN han asistido las técnicas Teresa Rodríguez Hernández y M. Julián Orden del Pozo, quienes han resaltado la importancia de iniciativas como esta para poner en valor el patrimonio del medio rural conquense. “Conectar pasado y presente es clave para reforzar la identidad local y apostar por un desarrollo sostenible basado en la cultura y el conocimiento”, señalaron durante la inauguración.
El acto contó también con la presencia de Yolanda Rozalén, coordinadora de Cultura de la Delegación de la Junta de Comunidades en Cuenca; Mayte Megía, diputada provincial de Patrimonio, Ferias y Turismo; Marta Tirado, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca; así como representantes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asociación de Fotógrafos de Cuenca. Además, asistieron Víctor Santiago, alcalde de Barchín del Hoyo, y Juana Caballero Bleda, concejala del Ayuntamiento de Valeria, demostrando el compromiso de las entidades locales con la protección y difusión del patrimonio arqueológico.
Desde ADESIMAN se reiteró su apoyo a todos los municipios y enclaves patrimoniales de la Sierra y Mancha Conquense, subrayando la riqueza cultural, histórica y arqueológica como motor de desarrollo rural. Esta exposición evidencia el potencial del patrimonio como herramienta para dinamizar el territorio, fomentar el arraigo y proyectar una identidad compartida hacia el futuro.
La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Cuenca (C/ Obispo Valero, 12) hasta el próximo 10 de agosto.