El Ayuntamiento de Albendea inauguró la exposición “La Alcarria: origen de la aviación militar” el 19 de julio, en el Colegio Público. La muestra incluye maquetas, trajes y misiles. Estará abierta hasta el 27 de julio y contará con actividades adicionales, como conferencias y un homenaje a la bandera el 30 de agosto.
Aunque en principio estaba prevista la inauguración para el lunes 21, el Ayuntamiento de Albendea decidió ayer sábado 19 abrir al público la exposición “La Alcarria: origen de la aviación militar”. La exposición, instalada en una de las aulas del Colegio Público, ha sido posible gracias a la iniciativa del propio Ayuntamiento, que enmarca esta exposición en los actos previstos durante el Verano Cultural 2025, a los fondos cedidos por el Museo de la Aeronáutica y Astronáutica de la Base Aérea de Cuatro Vientos y a la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca.
En la exposición se pueden ver varias maquetas de aeronaves, entre ellas la de un EF-2000 Eurofighter “Typhoon”, avión de combate europeo, varios carteles explicativos sobre la historia de la aviación, la cultura aeronáutica y las misiones del Ejército del Aire y del Espacio, dos asientos eyectables de los pilotos de un avión de combate y el traje especial que visten estos pilotos. Se puede ver también en la exposición un misil AIM-9 Sidewinder, misil aire-aire de corto alcance y guía pasiva por infrarrojos, montado tanto en aviones de caza para combate como en helicópteros de ataque.
La exposición estará abierta en las escuelas públicas hasta el domingo 27 de julio, en horario de 19:00 horas a 22:00 horas, una exposición que el Ayuntamiento de Albendea va a completar con otras actividades relacionadas con el mismo tema. Entre ellas se va a impartir una conferencia el día 26 en el Centro Social sobre “La aviación militar en La Alcarria”, a cargo del Teniente Coronel del Ejército del Aire y del Espacio don Marcelino Sempere Doménech, y el día 5 de agosto se va a visitar el Campo de Aviación Republicano, un aeródromo construido durante la Guerra Civil del que quedan, aparte de la gran explanada que servía de pista de aterrizaje, varios edificios en ruinas, correspondientes a los almacenes, cuerpo de guardia y caseta de los pilotos, y algunos refugios subterráneos.
Los actos sobre La Alcarria y la aviación militar se van a completar el día 30 de agosto, con un acto de Homenaje a la Bandera de España. Tendrá lugar en la Plaza del Coso, frente a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, y va a contar con una agrupación de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, que será la responsable de rendir este homenaje a la enseña nacional. Será todo un acontecimiento para Albendea, un gran evento conseguido gracias al empeño puesto por el Ayuntamiento de este pueblo alcarreño, que pondrá un extraordinario broche de oro al calendario de actividades del Verano Cultural.
ANTONIO MATEA MARTÍNEZ