CEAT Cuenca informa que la provincia ha visto un crecimiento sostenido en el número de autónomos durante cinco meses, con 18.375 registrados a finales de junio de 2025. Aunque hay un aumento mensual del 0,45%, la cifra es inferior a la del año anterior. Se solicita apoyo para estas pequeñas empresas.
La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca (
CEAT Cuenca) ha informado que la provincia registra un crecimiento sostenido en el número de trabajadores por cuenta propia durante cinco meses consecutivos, tras analizar los últimos datos de la Seguridad Social.
Este incremento se enmarca dentro de una dinámica similar a la experimentada el año pasado, cuando entre febrero y junio también se produjo un aumento de autónomos en la región. Sin embargo, a pesar de esta evolución positiva, la cifra total de autónomos a finales de junio de 2025 es inferior a la de junio de 2024.
Según CEAT Cuenca, a 30 de junio de 2025 hay contabilizados 18.375 autónomos en la provincia, lo que supone 83 más que en mayo, un crecimiento mensual del 0,45%. No obstante, esta cifra es 67 trabajadores por cuenta propia menos que hace un año, lo que representa un descenso porcentual del 0,36%.
La organización destaca que, aunque los meses de mayor actividad reflejan un impulso emprendedor entre los conquenses, las condiciones para mantener y crear negocios por cuenta propia continúan siendo complicadas, lo que limita el crecimiento neto anual.
Con todo, CEAT Cuenca resalta el balance positivo en lo que va de año, con un aumento neto de 283 autónomos desde enero, equivalente a un crecimiento del 1,56%.
La asociación hace un llamamiento a las administraciones para que continúen apoyando a estas pequeñas empresas, consideradas las más vulnerables dentro del tejido productivo local.