La provincia de Cuenca vivirá este martes una jornada de intenso calor, con temperaturas que alcanzarán los 34 grados de máxima en la capital y mínimas que rondarán los 19 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Aunque el aviso amarillo por altas temperaturas se ha activado específicamente para la comarca de La Mancha albaceteña, en Cuenca también se notará un aumento generalizado del calor.
Los cielos estarán nubosos de madrugada debido a la presencia de nubes altas en el norte y de nubes bajas con alguna niebla dispersa en zonas altas del este de Cuenca y Albacete, aunque irán despejándose a lo largo de la mañana. El viento será variable, de flojo a moderado, con mayor intensidad por la tarde en la mitad oriental de la región.
Alerta por riesgo de incendios
Además del calor, otro de los aspectos preocupantes para este martes es el riesgo extremo y muy alto de incendios forestales en la provincia. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha advertido que el Índice de Propagación Potencial (IPP) de incendios es muy alto en buena parte del territorio conquense y extremo en zonas del sur de la provincia.
En este sentido, se recomienda extremar las precauciones en entornos rurales y naturales, evitar quemas, no arrojar colillas ni dejar residuos inflamables, así como colaborar con las autoridades si se detecta alguna columna de humo o fuego.
En el conjunto de Castilla-La Mancha, las capitales de provincia registrarán máximas de hasta 37 grados en Toledo y Ciudad Real, 35 en Guadalajara y 34 grados tanto en Cuenca como en Albacete. Las mínimas oscilarán entre los 16 grados en el norte de Guadalajara y los 20 grados en Albacete.
Con este escenario de altas temperaturas y riesgo elevado de incendios, las autoridades insisten en seguir las recomendaciones oficiales y estar atentos a la evolución meteorológica de las próximas horas.