www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: S.Valverde)

Cuenca en fase de alerta por fenómenos meteorológicos adversos: medidas y recomendaciones

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 24 de julio de 2025, 15:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado la Fase de Alerta del Plan METEOCAM en Cuenca y Albacete por fuertes lluvias y tormentas. Se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones, como evitar zonas inundables y limitar desplazamientos. El servicio de emergencias 1-1-2 está disponible para situaciones urgentes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado hoy jueves a las 11:00 horas la Fase de Alerta, Situación Operativa 0, del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en las provincias de Cuenca y Albacete.

Esta medida se ha adoptado tras los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de nivel naranja para la comarca de la Serranía de Cuenca y La Mancha, donde se esperan lluvias intensas con acumulaciones de hasta 30 milímetros en una hora y tormentas que podrían ir acompañadas de granizo de más de 2 centímetros de diámetro.

Además, en La Mancha de Albacete se ha activado un aviso de nivel amarillo por precipitaciones que podrían alcanzar los 40 milímetros en un período de doce horas.

Ante esta situación, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención de ambas provincias para que implementen medidas de prevención, seguimiento y respuesta adaptadas al riesgo meteorológico.

El Plan METEOCAM, cuya activación en fase de alerta busca ofrecer una respuesta coordinada y eficaz ante emergencias, será supervisado continuamente para adaptar el nivel de actuación en función de la evolución de las condiciones y de las incidencias que se puedan producir.

Recomendaciones para la ciudadanía

Ante las fuertes lluvias y tormentas, se aconseja a los ciudadanos de Cuenca y Albacete reducir la velocidad al conducir, evitar zonas inundables, cauces o ramblas, y buscar lugares elevados si se encuentran en el campo.

En el hogar, se recomienda retirar objetos que puedan ser arrastrados por el agua y, en caso de inundación, abandonar sótanos o plantas bajas, desconectando la energía eléctrica.

Durante tormentas, se debe evitar estacionar o vadear con vehículos cauces o ríos para prevenir riesgos ante posibles crecidas. También se recomienda limitar desplazamientos por carretera, informarse sobre las condiciones meteorológicas y extremar las precauciones.

En caso de emergencia, se recuerda llamar al teléfono 1-1-2, solicitando un uso responsable del servicio para atender adecuadamente las situaciones urgentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios