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El 1-1-2 de Castilla-La Mancha gestionó más de 283.000 llamadas de emergencia en el primer semestre del año
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El 1-1-2 de Castilla-La Mancha gestionó más de 283.000 llamadas de emergencia en el primer semestre del año

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
martes 05 de agosto de 2025, 11:16h

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El Servicio 1-1-2 de Castilla-La Mancha gestionó 283.413 llamadas en el primer semestre de 2025, un descenso de más de 58.000 respecto al año anterior. Junio fue el mes más activo, con 57.095 llamadas procedentes. Este servicio se consolida como referente en la gestión de emergencias en la región.

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha gestionado un total de 283.413 llamadas procedentes durante el primer semestre de 2025. Estas llamadas, realizadas por la ciudadanía para solicitar ayuda inmediata ante accidentes, enfermedades, incendios o cuestiones de seguridad ciudadana, han generado intervenciones reales por parte de los servicios de emergencia, como bomberos, sanitarios, cuerpos de seguridad o protección civil.

Este volumen de comunicaciones supone una reducción de más de 58.000 llamadas respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 342.049 llamadas procedentes, lo que representa una caída superior al 17%.

Por su parte, el número total de llamadas recibidas por el 1-1-2, incluyendo tanto las procedentes como las que no dieron lugar a intervención (por errores, bromas o ruidos del sistema), ascendió a 606.822 en los primeros seis meses del año. Esta cifra es muy similar a la registrada en 2024, cuando se contabilizaron 606.012 comunicaciones en el mismo periodo.

En términos porcentuales, el 46,7% de las llamadas recibidas en 2025 han sido procedentes, es decir, han dado lugar a una gestión real de emergencia.

Junio y mayo, los meses con más actividad

El mes de junio fue el que registró el mayor número de llamadas procedentes, con un total de 57.095, y también fue el mes con más llamadas totales, alcanzando las 118.091. Por su parte, mayo se situó como el segundo mes con más llamadas procedentes (50.040), mientras que abril ocupó esa posición en cuanto al total de llamadas (110.223). En el extremo opuesto, febrero fue el mes con menos actividad, tanto en número total de llamadas (90.281) como en llamadas procedentes (41.991).

Estas cifras ponen de manifiesto la consolidación del Servicio 1-1-2 como referente en la gestión de emergencias en Castilla-La Mancha, así como la confianza ciudadana en la labor de los profesionales que trabajan en este dispositivo, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno regional.

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