Los Grupos Municipales Socialista y Cuenca En Marcha–Unidas por Cuenca han celebrado su primera reunión de seguimiento y coordinación tras la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de 2025 en el último Pleno del Ayuntamiento.
En el área de vivienda, ambos grupos han coincidido en la necesidad de limitar las viviendas de uso turístico (VUTs) y ya han iniciado los primeros pasos para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con este objetivo. Asimismo, comenzarán los trabajos para la constitución del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS), contando con una partida de 25.000 euros consignada en el estado de gastos.
En materia de participación ciudadana y transparencia, los grupos han valorado positivamente el inicio de los Presupuestos Participativos, actualmente en fase de recogida de propuestas. Han destacado el acuerdo de reservar un 10% de la cuantía total para apoyo técnico y subrayado la importancia de ejecutar las inversiones previstas en Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Consejos de Distrito.
Respecto a inversiones en barrios y mantenimiento urbano, se han adjudicado ya las obras de mejora de la Ronda Oeste y del bulevar de Cañadillas, y ambos grupos han reiterado la importancia de continuar interviniendo en barrios como Fuente del Oro, Tiradores, San Fernando o Casablanca, entre otros.
En cuanto a servicios públicos, se han solicitado los primeros informes para la remunicipalización del Servicio de Estacionamiento Regulado (ORA) y para estudiar la posible municipalización del Cementerio Municipal. Además, se publicará próximamente el decreto que regula de manera más transparente las bolsas de trabajo municipales.
Ambos grupos han reafirmado su compromiso de mantener reuniones periódicas para evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos y garantizar la transparencia en la información sobre los avances alcanzados.