David Moreno, presidente del Grupo Parlamentario VOX, criticó la lenta reconstrucción en Mira y Landete tras la DANA hace nueve meses. Acusó al presidente regional de abandono y destacó problemas en la gestión forestal que han llevado a incendios. Moreno defendió a los pueblos y exigió atención a sus necesidades.
El presidente del Grupo Parlamentario VOX, David Moreno, ha denunciado este jueves la “desesperante lentitud” en los trabajos de reconstrucción en Mira y Landete, localidades conquenses afectadas por la DANA hace nueve meses. Moreno ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, de “abandonar a los pueblos y desproteger a sus vecinos mientras aumenta el gasto de su Ejecutivo y blinda los privilegios de los políticos”.
En Mira, cerca de 200 inmuebles resultaron dañados por la riada, y a día de hoy aún se pueden ver vertederos con coches, muebles y electrodomésticos arrasados. “Los trabajos de reconstrucción del puente y de consolidación de los taludes del río han tardado meses en comenzar y la reconstrucción es muy lenta”, ha denunciado Moreno.
La situación en Landete es igualmente crítica. Nueve meses después de la DANA, los vecinos deben recorrer más de 15 kilómetros para cruzar el municipio debido a que el puente destruido aún no se ha reconstruido. “Lo único que se ha hecho son unos cimientos. Una auténtica vergüenza”, ha afirmado. Moreno ha anunciado que exigirá a Page en las Cortes que cumpla con su promesa de reconstrucción urgente.
Críticas a la gestión forestal y los incendios
Moreno también ha denunciado el abandono en la prevención y extinción de incendios forestales, que han provocado la quema de miles de hectáreas en las últimas semanas. Según el presidente parlamentario, la reducción de la ganadería extensiva, la prohibición de recoger leña o piñas en el monte y la precariedad de los bomberos forestales son las causas principales de estos incendios.
“El monte abandonado por socialistas y populares arde. El monte cuidado, gestionado y limpio por ganaderos, agricultores y bomberos previene y ayuda a apagar fuegos”, ha afirmado Moreno, criticando también las “políticas importadas desde Bruselas” que, según él, bloquean la prevención real de incendios y multan a los vecinos por limpiar cortafuegos.
“Con nuestros pueblos no se juega”
En sus conclusiones, Moreno ha resumido que “para el PSOE lo prioritario es aumentar el número de diputados, pero no el de bomberos forestales; sacar brillo a sus sillones, pero no limpiar el monte; blindar privilegios políticos, pero no reconstruir puentes”.
El presidente de VOX ha concluido defendiendo que su partido está “con el campo, con los vecinos de las zonas rurales y con los bomberos forestales”, asegurando que representan a quienes viven en los pueblos y conocen sus necesidades, frente al bipartidismo que, según él, los ignora.