La
Diputación de Cuenca ha resuelto de forma provisional la primera convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización en 3D del patrimonio provincial, con una dotación total de 20.700 euros. En total, son siete los proyectos seleccionados que han superado la evaluación de los servicios técnicos y que recibirán entre 1.452 y 3.500 euros en función de su puntuación.
Según recoge el Boletín Oficial de la Provincia del 10 de septiembre, los criterios de valoración han tenido en cuenta la viabilidad técnica, el impacto social y educativo, la sostenibilidad y el coste económico de cada iniciativa.
Entre los proyectos beneficiados figuran la digitalización de la imagen de Nuestra Señora de Riánsares de Tarancón (1.452 euros) y aquellos que han alcanzado la cuantía máxima de 3.500 euros, como “Dando vida a los personajes históricos de la Villa de Belmonte”, la digitalización de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Horcajo de Santiago y “Inicios para un Huete digital”.
La diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo, Mayte Megía, ha valorado positivamente esta convocatoria, destacando la calidad de los proyectos presentados. “Estas ayudas tienen un doble objetivo: por un lado, la digitalización del patrimonio permitirá disponer de herramientas para su difusión y promoción como reclamo turístico; pero también cumplen una función clave de conservación, ya que aportan material muy valioso en caso de deterioro de las obras para futuras restauraciones”, subrayaba.
Megía ha confiado en que estas ayudas tengan continuidad en próximos años, con el fin de apoyar la conservación y la puesta en valor del rico patrimonio cultural de los pueblos de la provincia.