El Gobierno de Castilla-La Mancha y el coleccionista Roberto Polo han decidido poner fin al acuerdo de cesión de su colección, exhibida en Toledo y Cuenca durante seis años y visitada por más de 161.000 personas, tras considerar que el proyecto ha cumplido sus objetivos y que no era posible avanzar más en su desarrollo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto el acuerdo de cesión de la colección de
Roberto Polo que se exhibe en Toledo y Cuenca, y ha decidido "de mutuo acuerdo" con el coleccionista poner punto y final al mismo tras seis años y más de 161.000 visitantes.
Así lo ha avanzado este miércoles en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno la consejera portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, que ha explicado que la decisión de terminar con este acuerdo, previsto inicialmente para 15 años, se ha debido a que tanto el coleccionista como el Gobierno han considerado que ya "no se podía avanzar más".
"Ha permitido en estos años hacer un viaje muy valioso en el panorama artístico de Castilla-La Mancha abriendo nuevas perspectivas, pero sí que consideramos que, en un momento en el que no se produce tampoco un mayor aumento de visitas, se podía hacer ese cambio", ha relatado Padilla.
La consejera portavoz ha manifestado que el acuerdo alcanzado en 2017 con el coleccionista "ha cumplido el objetivo con el que llegó a la región", porque ha logrado un incremento de visitantes, turistas y locales, que se han acercado a este tipo de arte.
Esta resolución del acuerdo de cesión responde "tanto a los intereses de Roberto Polo, que considera interesante llevarse su colección a otros sitios donde puedan disfrutar de ella, como también del Gobierno, que vemos una oportunidad de tener nuevas colecciones en esos espacios".
Padilla ha indicado que, una vez Roberto Polo decida a qué ciudad quiere llevar su colección, habrá un plazo de tres meses para transportar las obras, en lo que colaborará el Gobierno regional, pero la fecha no está definida.
Asimismo, explicado que los dos museos que acogen la colección actualmente se van a mantener abiertos, y que el Gobierno de Castilla-La Mancha "está trabajando y ya tiene muy avanzadas las nuevas propuestas que acogerán" y que serán presentadas por el presidente regional, Emiliano García-Page para "llenar nuevamente de arte estos dos espacios".
El Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha abrió sus puertas en el Museo de Santa Fe de Toledo en marzo de 2019, y en la iglesia de Santa Cruz de Cuenca en diciembre de 2020.
Durante estos años han pasado por las dos sedes de la colección Roberto Polo un total de 161.365 visitantes, según Padilla, que ha indicado que entre enero y agosto de 2025 Toledo ha recibido 20.000 visitantes y Cuenca 5.800.