www.cuencanews.es
“50 años de servicio en democracia”: Cuenca acoge la historia de la Guardia Civil en imágenes
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Cuenca)

“50 años de servicio en democracia”: Cuenca acoge la historia de la Guardia Civil en imágenes

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 30 de septiembre de 2025, 01:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, inauguró este lunes en la sala Princesa Zaida del Museo de Cuenca la exposición fotográfica “50 años de servicio en democracia”, que repasa medio siglo de historia del cuerpo. La muestra estará abierta al público hasta el 5 de octubre.

La inauguración de la exposición coincide con la Semana Institucional de la Guardia Civil en Cuenca, organizada con motivo de la festividad de su patrona, San Miguel Arcángel. Mercedes González destacó que el objetivo de estas actividades es acercar la institución a la ciudadanía y mostrar el trabajo diario de sus miembros.

“Este año, coincidiendo con los 50 años de democracia y libertad en España, hemos preparado esta exposición para rendir homenaje a los hombres y mujeres de la Guardia Civil a lo largo de medio siglo”, señaló González. La muestra incluye 64 fotografías que reflejan momentos históricos y cotidianos del cuerpo, desde 1975 hasta la actualidad.

Entre las imágenes destacan hechos dolorosos, como los atentados de ETA, que costaron la vida a 210 guardias civiles, así como hitos simbólicos de la democracia, como la llegada a España del “Guernica” de Picasso en 1981, custodiado por la Guardia Civil. También se recuerdan eventos recientes que han mantenido en vilo a la sociedad, como el rescate de Julen, la resolución del caso de Diana Quer, catástrofes naturales o la pandemia de COVID-19.

La directora general destacó además la incorporación de la mujer al cuerpo, iniciada en 1988, y la evolución de la Guardia Civil hacia un modelo moderno, profesional y diversificado, con especialidades que la han convertido en un referente internacional en seguridad pública.

Las fotografías forman parte del archivo del Centro de Fotografía Histórica de la Guardia Civil, inaugurado en marzo de 2024, y la muestra refleja desde grandes operaciones hasta los momentos más cotidianos del trabajo policial, culminando con el desafío de la era digital.

González invitó a toda la ciudadanía a visitar la exposición y conocer de cerca la evolución de la Guardia Civil en estos 50 años: “Es la mano amiga extendida a las personas en peligro, a quienes más lo necesitan. Desde hoy hasta el domingo, Cuenca está vestida de verde”.

Horario de visita:
Todos los días de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas, excepto los domingos, que abrirá solo por la mañana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios