www.cuencanews.es
En imagen Francisco Javier Doménech
Ampliar
En imagen Francisco Javier Doménech

Doménech (PP) acusa al PSOE de “cómplice” en la pérdida de más de 567 hectáreas de terrenos municipales en Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 03 de octubre de 2025, 14:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Partido Popular ha denunciado en la Diputación de Cuenca la permuta de más de 567 hectáreas de terrenos municipales por parte de la Junta de Comunidades, una operación que, según el diputado provincial Francisco Javier Doménech, supone “un expolio” para agricultores y vecinos de una veintena de municipios conquenses y dos albaceteños.

El diputado provincial del Partido Popular, Francisco Javier Doménech, ha acusado a los representantes socialistas en la Diputación de Cuenca de haberse convertido en “cómplices de una operación que roba a los agricultores y vecinos de la provincia”, en referencia a la permuta de más de 567 hectáreas de terreno situadas en una veintena de municipios conquenses y dos albaceteños a favor de un empresario, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Según Doménech, la operación supone el intercambio de estas fincas rústicas, valoradas en alrededor de 3 millones de euros y procedentes de la extinta Cámara Agraria Provincial, por apenas 4,8 hectáreas de la finca Albaladejito. El Grupo Popular llevó al último pleno provincial una moción en contra de esta permuta, que fue rechazada por la mayoría socialista.

El también alcalde de Huete ha calificado de “especialmente grave” el voto en contra de representantes de municipios afectados, como la alcaldesa de Pinarejo o los concejales de El Pedernoso y Barajas de Melo. En concreto, ha detallado que El Pedernoso pierde cerca de 8 hectáreas valoradas en 77.000 euros, mientras que Pinarejo cede 37 hectáreas valoradas en más de 200.000 euros.

“El PSOE ha vuelto a demostrar que actúa en contra de los intereses de nuestros pueblos”, ha señalado Doménech, quien considera que estas tierras deberían haberse destinado a la mejora de infraestructuras agrarias y al beneficio de los habitantes de los municipios.

En su intervención, Doménech lamentó que la Diputación, en lugar de defender a los ayuntamientos, “se haya convertido en nuestro peor enemigo, consintiendo la pérdida de tierras o apoyando la supresión de infraestructuras básicas como el tren”.

La moción presentada por el PP pedía que la Diputación mostrara su rechazo a la permuta y que instara a la Junta a ceder en pleno dominio a los ayuntamientos las fincas rústicas situadas en sus términos municipales, además de ofrecer apoyo jurídico en el proceso.

Los municipios conquenses afectados son: Alarcón, Albaladejo del Cuende, Barajas de Melo, Chillarón, Cuenca capital, El Pedernoso, Honrubia, Huete, Jábaga, Olmedilla del Campo, Pinarejo, Poveda de la Obispalía, Pozo Seco, Reíllo, San Clemente, Santa María del Campo Rus, Tarancón, Tébar, Valhermoso de la Fuente, Villar de Cañas, Villar de la Encina y Villar de Olalla; además de Almansa y El Bonete, en la provincia de Albacete.

Finalmente, Doménech arremetió contra el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, al que reprochó que “un conquense haya permitido esta operación que quita 450 hectáreas a los municipios de la provincia para entregárselas a un particular, y que además guarde silencio ante la petición de los ayuntamientos para que estas fincas sean cedidas en pleno dominio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios