Las Migas suman un nuevo hito a su trayectoria tras obtener el Grammy Latino al Mejor Álbum Flamenco 2025, un reconocimiento que llega pocos meses después de recibir en Estival Cuenca el Premio Manuel Margeliza, consolidándose como una de las formaciones más influyentes e innovadoras del flamenco actual.
Las Migas vuelven a hacer historia. La reconocida formación flamenca ha sido galardonada con el Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Flamenca en la ceremonia celebrada en la madrugada del viernes 14 de noviembre de 2025 en Las Vegas, un nuevo hito que consolida su posición como referente internacional del género.
El grupo, que destaca por su estilo innovador y su capacidad para conectar tradición y modernidad, actuó por primera vez en Cuenca el pasado 1 de julio de 2025 dentro de Estival Cuenca, en el Escenario Solán de Cabras del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. En ese marco recibieron el Premio Manuel Margeliza 2025, un reconocimiento que pone en valor su trayectoria, su aportación a la música y su compromiso con la creación artística femenina.
El jurado de Estival Cuenca destacó entonces la habilidad de Las Migas para renovar el flamenco y acercarlo a nuevas audiencias, así como su relevancia internacional —ya habían obtenido un Grammy Latino en 2022— y su propuesta artística única, que combina sensibilidad, vanguardia y raíces.
El Premio Manuel Margeliza rinde homenaje al recordado músico, docente e investigador conquense y distingue la excelencia musical y la contribución al panorama cultural. En su visita a Cuenca, Las Migas recibieron una cerámica original diseñada por el artesano Tomás Bux, elaborada especialmente para la ocasión.
Con este nuevo Grammy Latino, la formación reafirma su liderazgo en la escena flamenca actual y celebra un 2025 lleno de logros y reconocimientos.