El Ayuntamiento de Tarancón ha dado a conocer los proyectos más votados en la segunda edición de los Presupuestos Participativos de 2026, que contarán con una inversión total de 40.000 euros y se ejecutarán a lo largo del próximo año.
La iniciativa más apoyada por los vecinos, con un total de 198 votos, será la construcción de una segunda pista de petanca en el Parque de la Reja. En segundo lugar, con 180 votos, se encuentra la instalación de mesas de juegos tradicionales, mientras que la cubierta de una de las tres pistas de pádel del Estadio Municipal obtuvo 134 votos y ocupa la tercera posición.
Desde la Concejalía de Participación Ciudadana, que ha contado con el impulso del Gobierno regional, agradecen la implicación de los vecinos en este proceso. La concejala Riánsares López ha destacado que, aunque el número de propuestas presentadas se mantuvo respecto a la edición anterior (49 proyectos), se han podido seleccionar más, 26 frente a 20, y que el número de votos ha crecido hasta superar los 1.400. La mayor parte de los votos se realizaron de manera digital a través de la plataforma habilitada por el Ayuntamiento (www.tarancon.kuorum.org), aunque también se registró un alto porcentaje de participación presencial, especialmente en los dos proyectos más votados.
En la edición anterior de los Presupuestos Participativos 2025, los proyectos más votados, como la adquisición de una grúa manual hidráulica para la piscina municipal, la ampliación y renovación de la red de desfibriladores y la creación de un área de calistenia en el Parque de la Música, ya se han ejecutado este año. Además, otros tres proyectos seleccionados en 2025, como la restauración de las fuentes del Parque María Cristina, la renovación del mobiliario urbano y la zona infantil del Parque de la Música, así como la adecuación del paseo de la avenida Pablo Iglesias, también están en proceso de finalización o inauguración.
El Ayuntamiento de Tarancón se compromete a ejecutar al menos los tres proyectos ganadores de 2026, reforzando así la participación ciudadana y la mejora de los espacios públicos del municipio.