www.cuencanews.es
Asociación Roosevelt
Asociación Roosevelt

25N: la Asociación Roosevelt denuncia la falta de recursos accesibles para víctimas con discapacidad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 24 de noviembre de 2025, 14:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Asociación Roosevelt destaca la situación de las mujeres con discapacidad, un colectivo que sufre una violencia agravada por la discriminación múltiple y la falta de recursos accesibles.

La violencia contra las mujeres con discapacidad es una problemática estructural, sostenida por estereotipos machistas y prejuicios capacitistas que limitan su autonomía y acceso a la protección. Según el estudio “Ojo al dato. Visibilidad de una realidad oculta: mujer, discapacidad y violencia” de Inserta Empleo y Fundación ONCE, el 40,4 % de estas mujeres ha sufrido violencia de género, frente al 32 % registrado entre mujeres sin discapacidad.

El informe refleja además que para un 57,6 % de ellas la discapacidad era previa a la violencia, mientras que un 27,6 % asegura que su discapacidad deriva directamente de los malos tratos. El 13,4 % reconoce un empeoramiento de su salud a consecuencia de esta violencia.

Otro indicador preocupante es la falta de denuncia: el 34,5 % de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista no denuncia por miedo, dependencia emocional o económica o por la inaccesibilidad de los recursos; un 4,3 % de las que sí denuncian acaban retirando la denuncia. Según el proyecto Disca-VioGen, alrededor del 65 % han sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida.

La gravedad de esta realidad queda reflejada también en los datos de violencia letal: el Boletín Estadístico Anual 2023 del Ministerio de Igualdad indica que de las 58 mujeres asesinadas por violencia de género ese año, 6 (10,3 %) tenían reconocida alguna discapacidad o dependencia.

Frente a esta situación, la Asociación Roosevelt reclama medidas urgentes y accesibles que protejan a mujeres y niñas con discapacidad, visibilidad social de su realidad, inclusión en políticas públicas y estrategias feministas, y accesibilidad universal en todos los servicios de atención a víctimas. Además, exige integrar la perspectiva de discapacidad en el movimiento feminista, garantizar los derechos sexuales y reproductivos, y ofrecer apoyos suficientes para favorecer la autonomía personal y prevenir situaciones de abuso.

“Mujeres con discapacidad no son invisibles: son mujeres con derechos, deseos y sueños. Son mujeres diversas que con su fuerza y resiliencia ayudan a mover el mundo”, concluye la Asociación, reafirmando su compromiso en este 25 de noviembre para erradicar todas las formas de violencia que las atraviesan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios