La Diputación de Cuenca inicia trabajos de prevención de incendios en el Valle del Cabriel con una inversión de 285.000 euros dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, protegiendo caminos, espacios naturales y patrimoniales en cinco municipios de la comarca.
La Diputación de Cuenca sigue avanzando en la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Cabriel, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.
Este fin de semana, la diputada de Turismo, Mayte Megía, ha firmado el acta de replanteo con la empresa adjudicataria, ubicada también en la provincia, para iniciar los trabajos de prevención de incendios en los municipios de Cañete, Enguídanos, Campillos-Sierra, Boniches y Talayuelas, dentro de un contrato que asciende a 285.000 euros.
El proyecto contempla actuaciones selvícolas y la adecuación de caminos en puntos estratégicos de interés turístico y patrimonial, como Las Chorreras del Cabriel, el Campamento Montes de Talayuelas o los alrededores del Castillo de Cañete. Además, se intervendrá en la limpieza de vías de acceso a zonas turísticas, incluyendo alojamientos de Boniches, la evacuación de la Ermita de Nuestra Señora del Pilar, la Herrería y el acondicionamiento del área recreativa La Rubializa en Campillos-Sierra.
Megía ha subrayado la importancia de que los recursos naturales y patrimoniales estén preparados ante posibles incendios, recordando los graves daños sufridos en otros puntos del país durante el último verano. La diputada ha mostrado su satisfacción por la ejecución de estos trabajos, que combinan protección del medio ambiente, seguridad y potenciación turística.
El Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Cabriel, que contará con una inversión total cercana a 4 millones de euros, busca consolidar esta Reserva de la Biosfera como un referente en turismo natural y cultural, a la vez que garantiza la protección de su patrimonio frente a riesgos como los incendios forestales.