www.cuencanews.es
Hospital Virgen de la Luz
Ampliar
Hospital Virgen de la Luz

Plan de Cierre del Hospital Virgen de la Luz: seguridad y continuidad asistencial como prioridades

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 27 de noviembre de 2025, 20:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha presentado el Plan de Cierre del Hospital Virgen de la Luz, que comenzará el 13 de diciembre con el traslado progresivo de los pacientes al nuevo Hospital Universitario, garantizando seguridad, bienestar y continuidad asistencial mediante un operativo con 100 profesionales y un riguroso protocolo logístico.

Plan de Cierre del Hospital Virgen de la Luz: seguridad y continuidad asistencial como prioridades
Ampliar

La seguridad, el bienestar de los pacientes y la continuidad asistencial son las prioridades de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca en el marco del cierre del Hospital Virgen de la Luz y el inicio de la actividad en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca. El Plan de Cierre y Traslado se ha presentado este lunes por el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor, y el gerente del Área Integrada, José Antonio Ballesteros, junto a otros miembros de la Subcomisión para la Gestión del Cierre.

El proceso comenzará el próximo 13 de diciembre, con el cierre del Servicio de Urgencias del Virgen de la Luz a las 8 de la mañana y la apertura simultánea de las Urgencias en el Hospital Universitario de El Terminillo. Desde ese momento se activará la “Operación de Traslado”, que contempla el traslado progresivo y ordenado de los pacientes ingresados mediante ambulancias y bajo estrictos protocolos de seguridad clínica y logística. Se prevé que cada jornada se trasladen entre 24 y 32 pacientes, organizados en tres o cuatro caravanas de nueve ambulancias y una UVI móvil durante los días 13 y 14 de diciembre. Entre el 15 y el 19 de diciembre, la caravana se reducirá a 4 o 5 ambulancias, una UVI móvil y una ambulancia colectiva.

El dispositivo contará con 100 profesionales entre médicos, enfermeras, celadores y conductores, todos dedicados exclusivamente al traslado de los pacientes. Además, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del SESCASM colaborará en la operación. Se solicitará también la convocatoria de una Junta de Seguridad extraordinaria para coordinar la colaboración de diferentes administraciones y cuerpos de seguridad.

El traslado se gestionará desde el Centro Operativo del Traslado (COT), ubicado en el Virgen de la Luz, que coordinará la asignación de pacientes, la planificación de caravanas y la comunicación con los servicios de Admisión y enfermería del Hospital Universitario. Los facultativos responsables de cada unidad decidirán qué pacientes se trasladan cada día, priorizando entre el 13 y 14 de diciembre los servicios quirúrgicos, Pediatría, Salud Mental y Ginecología-Obstetricia. A partir del 15 de diciembre se trasladarán los pacientes más graves de los servicios médicos, mientras que aquellos con alta prevista permanecerán en el Virgen de la Luz hasta su alta domiciliaria antes del 19 de diciembre.

Los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos serán trasladados en UVI móvil, recogidos desde Urgencias, e ingresarán por la misma área en el nuevo Hospital Universitario, garantizando la máxima seguridad y continuidad asistencial durante todo el proceso.

El gerente José Antonio Ballesteros ha destacado que desde el inicio del proceso, el 29 de julio, “se ha velado por la seguridad, el bienestar y la continuidad asistencial de todos nuestros pacientes, y así continuará hasta el final”, asegurando que se han diseñado todos los protocolos y recursos necesarios para que el traslado se realice de forma segura y organizada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios