La Subdelegación del Gobierno de España en Cuenca ha acogido esta mañana el acto institucional con motivo del XLVII Aniversario de la Constitución Española, una cita presidida por la subdelegada del Gobierno, M.ª Luz Fernández, y que ha congregado a representantes de todas las instituciones y de la sociedad conquense.
La ceremonia ha comenzado con la intervención del secretario general de la Subdelegación, Javier Bernal, para dar paso posteriormente a la lectura de diversos artículos de la Carta Magna. Entre los participantes han estado la propia subdelegada del Gobierno; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez; y la delegada de la Junta en Cuenca, M.ª Ángeles López.
Tras ellos, representantes de diferentes sectores e instituciones de la ciudad han continuado la lectura, destacando artículos vinculados a las Fuerzas Armadas; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Cultura; Educación; Justicia; Libertad de expresión; Mayores; Vivienda; Sanidad o Medio Ambiente, entre otros.
En su intervención, M.ª Luz Fernández ha subrayado la importancia de la Constitución como pilar fundamental de la convivencia, que ha permitido a España disfrutar “de un largo periodo de paz y libertad nunca antes visto”. Asimismo, ha llamado a seguir trabajando desde la colaboración y el esfuerzo conjunto para “recuperar los consensos, fortalecer la democracia y afianzar el bienestar de la sociedad española”.
El acto ha contado también con la participación musical de la intérprete Jimena Villegas, quien ha acompañado la ceremonia con piezas de Johann Sebastian Bach ejecutadas con una viola barroca, instrumento de época con cuerdas de tripa y arco barroco.
La conmemoración ha reunido a una amplia representación institucional: miembros de la Corporación Municipal de Cuenca, parlamentarios nacionales y autonómicos, delegados de la JCCM, diputados provinciales, el obispo de la Diócesis de Cuenca, agentes sociales y representantes del Colegio de Procuradores. También han asistido numerosos empleados de los distintos servicios de la Administración General del Estado, como la Subdelegación de Defensa, Policía Nacional, Guardia Civil, INSS-TGSS, SEPE, Telecomunicaciones, Instituciones Penitenciarias, Tráfico o Muface, entre otros.