El
Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha oficializado este lunes la autorización de apertura de la nueva
Escuela Infantil de Landete, un recurso educativo que comenzará a funcionar el 1 de diciembre de 2025 y que ofrecerá 20 plazas para alumnado del primer ciclo (0-3 años). El centro, de titularidad municipal, contará con una única unidad y nace con el respaldo económico del Gobierno regional, que ha destinado 65.204,18 euros para su puesta en marcha durante el próximo año.
Esta nueva escuela infantil se integra en la estrategia del Ejecutivo autonómico para reforzar la red pública de educación temprana, especialmente en municipios rurales. La ampliación de la oferta de 0 a 3 años se considera una herramienta clave para facilitar la conciliación familiar y laboral, además de garantizar servicios educativos de calidad en todo el territorio como medida frente a la despoblación.
Con la incorporación del centro de Landete, la provincia de Cuenca suma ya 36 escuelas infantiles creadas o ampliadas en los últimos años, lo que supone cerca de 600 plazas públicas para este tramo educativo. Mientras algunos centros ya están abiertos, otros continúan en obras o completando los trámites previos a su apertura.
A esta apuesta por la educación temprana se suma la implantación este curso de la gratuidad del tramo 2-3 años en municipios de menos de 10.000 habitantes, una medida de la que también se beneficiarán las familias de Landete.