El rector de la
UCLM, Julián Garde, destacó que el concierto “desarrolla una propuesta que reafirma la función integradora de la universidad”, al tiempo que refuerza la relación entre el campus y la comunidad local.
En total, 60 artistas de las agrupaciones musicales lograron completar el aforo de la Casa de la Cultura de Villalgordo del Júcar. El presidente de la Unión Musical La Lira, David López Escudero, subrayó el éxito del evento y la implicación del municipio: “En un pueblo de poco más de 1.000 habitantes tenemos más de 40 miembros en la agrupación y otras 40 personas en la escuela de música. Así conseguimos siempre llenar nuestro auditorio”.
La colaboración entre Villalgordo del Júcar y la UCLM se ha materializado especialmente a través de Andrés, alumno de Comunicación Audiovisual en el campus de Cuenca y miembro de las dos agrupaciones. El alcalde, José Luis Martínez Cano, agradeció al estudiante, a la universidad y a Globalcaja su compromiso por “acercar la cultura a los pueblos pequeños”.
El evento “Música y raíz” se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, destacando el ODS 17 sobre alianzas para lograr objetivos comunes, el ODS 11 relacionado con ciudades y comunidades sostenibles, y el ODS 15 sobre la vida de ecosistemas terrestres, al fortalecer la identidad cultural y la cohesión social.
El programa Cultura con futuro, impulsado por UCLM y Globalcaja, busca acercar la universidad a municipios de menos de 5.000 habitantes a través de actividades culturales. En Albacete, el programa se completa con la proyección del cortometraje “Semillas de Kivu”, ganador de un Goya en 2024, y con otras iniciativas en Madridejos y Consuegra (Toledo) y Villanueva de la Jara (Cuenca), abordando temáticas como cine, cianotipia, azafrán y queso.