Tras el cierre del Hospital Virgen de la Luz y el traslado de la actividad sanitaria al nuevo Hospital Universitario de Cuenca, el edificio histórico ha quedado disponible, despertando el interés de inversores internacionales. Según fuentes cercanas al proyecto, Investindustrial ha mantenido varios encuentros con la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del inmueble, para negociar su compra.
El plan del grupo inversor consiste en convertir las siete plantas del antiguo bloque hospitalario en un pasaje del terror, mientras que la planta baja albergaría el centro de recepción de visitantes, tiendas y restaurantes. Además, el edificio administrativo se transformaría en un hotel de cuatro estrellas y el antiguo policlínico en un hotel de tres estrellas. El aparcamiento actual serviría como estacionamiento para los visitantes del parque.
Según el proyecto, la inversión total rondaría los 50 millones de euros: 20 millones para la adquisición y otros 30 millones en reformas, generando aproximadamente 600 nuevos puestos de trabajo durante la construcción y posterior apertura. Investindustrial ha señalado que el complejo complementaría la oferta de ocio de la ciudad y de toda la zona centro de España, enlazando con el parque de ecoturismo Toro Verde.
El calendario previsto contempla la apertura de la primera fase, que incluiría el pasaje del terror, la zona de restauración y el hotel de tres estrellas, para las Navidades de 2028, mientras que la segunda fase del proyecto, con el resto de las instalaciones, se desarrollaría a principios de 2030.
El grupo inversor también ha iniciado contactos con el Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Comunidades para solicitar el cambio de uso del suelo de dotacional a terciario, paso necesario para poder llevar a cabo la transformación del antiguo hospital en un parque temático.
Actualización 28-12-2025 23:55
Noticia publicada el día 28 de diciembre con motivo del día de los Inocentes.
cuencanews.es ha querido sumarse a la tradicional inocentada que los medios de comunicación gastan a sus lectores.
Afortunadamente, los lectores de cuencanews.es saben que, salvo el 28 de diciembre, los 364 días restantes del año todas y cada una de las noticias que leen en este diario digital son verdad... aunque alguna que otra resulte difícil de creer. ¡¡Feliz año 2026!!