CEOE CEPYME Cuenca ha realizado un balance muy positivo del ejercicio 2025, un año en el que la organización empresarial ha afrontado importantes retos y proyectos con resultados destacados para el desarrollo económico, social y empresarial de la provincia. Así lo han puesto de manifiesto sus órganos de dirección cuando el año está a punto de concluir.
Entre las principales actuaciones del año destaca la recuperación de la organización de la Feria de Alimentación de Castilla-La Mancha, FERACAM, celebrada del 22 al 25 de mayo en el Parque Ferial de Tarancón. Esta cita volvió a consolidarse como un referente regional del sector agroalimentario, con la participación de 85 expositores y la celebración de más de 80 actividades. El balance fue especialmente positivo, con un incremento de la facturación del 50%, superando el millón y medio de euros, y un aumento del 30% en el número de visitantes, que alcanzaron los 38.500 durante los cuatro días de feria. Asimismo, se registraron más de 1.200 contactos profesionales, tanto en comercio exterior como con centrales de compra, dentro del proceso de profesionalización del evento.
Otro de los proyectos clave de 2025 ha sido la expedición a China enmarcada en el programa Invierte en Cuenca, desarrollada junto al Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial. De este viaje se ha regresado con inversiones ya cerradas para la provincia, como la ampliación prevista de la empresa Kingfa en Montalbo y la llegada de Xiangyou Chemical Co, vinculada a la transformación de la resina, también a esta localidad. Además, se han establecido contactos con otras empresas dedicadas al reciclaje de aluminio, placas solares, transformadores eléctricos y cantería, algunas de las cuales podrían implantarse en la provincia en los próximos meses. En total, se visitaron cuatro ciudades y más de veinte empresas.
El presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, ha subrayado que la organización “sigue siendo una entidad comprometida con la provincia, algo más que un agente social, afrontando proyectos que permiten a Cuenca avanzar económica y socialmente”. En este sentido, ha destacado la estrecha colaboración con las administraciones públicas como clave del éxito de iniciativas como Invierte en Cuenca o los proyectos contra la despoblación.
Precisamente, la lucha contra la despoblación ha sido otro de los grandes ejes de trabajo en 2025, a través de la Red SSPA, integrada por las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel junto a las diputaciones provinciales y entidades financieras. Los últimos datos de padrón, censo y población residente apuntan a un crecimiento poblacional en la provincia de Cuenca, lo que refuerza la eficacia de estas actuaciones. Entre ellas, destaca la firma de una adenda al convenio existente para reafirmar el compromiso con el desarrollo rural y la celebración del Foro SSPA ‘Cuenca frente a la despoblación’ en Villalba de la Sierra, que reunió a más de 80 asistentes y contó con la participación del escritor Sergio del Molino.
Junto a estos grandes proyectos, CEOE CEPYME Cuenca ha desarrollado numerosas acciones a lo largo del año, como el impulso al joven empresario mediante los Premios AJE y encuentros de networking, el apoyo a las mujeres empresarias con la firma de un convenio contra la violencia de género y el reconocimiento recibido en este ámbito, así como la promoción de sectores como la hostelería, el comercio y la automoción.
Además, los productos amparados por el sello Donde Nacen los Sabores han estado presentes en ferias de primer nivel como el Salón Gourmet y Madrid Fusión, mientras que el X Salón del Vehículo de Ocasión ha vuelto a consolidarse como una cita de referencia regional. Un conjunto de actuaciones que refuerzan el papel de CEOE CEPYME Cuenca como motor del desarrollo empresarial de la provincia.