La provincia de Cuenca mantiene activo un amplio dispositivo de limpieza y vigilancia de carreteras ante las nevadas provocadas por la borrasca Francis. Desde ayer, los servicios dependientes de la Diputación de Cuenca trabajan para evitar la acumulación de nieve y garantizar la circulación segura en la red provincial.
El vicepresidente primero y diputado de Carreteras, Francisco López, ha explicado que la borrasca ha recorrido gran parte del territorio de oeste a este durante la mañana, y que los equipos han actuado desde primera hora para que las carreteras no acumularan grandes cantidades de nieve. Esta tarde, la labor se centra en el esparcimiento de sal para prevenir la formación de hielo con las bajas temperaturas previstas durante la próxima madrugada.
Actualmente, hay movilizados seis camiones quitanieves que realizan distintas rutas en la provincia, cinco con base en Cuenca capital. Estas rutas incluyen: Mariana hasta El Tobar, el entorno de Villalba de la Sierra, Cañada del Hoyo hasta Talayuelas, Palomera hasta el Albergue Provincial Fuente de las Tablas y Chillaron hasta la Alcarria.
Además, un quitanieves con base en Motilla del Palancar recorre la ruta de Campillo de Altobuey a Garaballa, mientras que dos máquinas mixtas trabajan en la zona de Priego y La Olmeda. Otros dos tractores equipados con hoja y esparcidor de sal operan en Aliaguilla y Palomares. La concesionaria mantiene también dos vehículos vigilando posibles acumulaciones de nieve en la Alcarria y la Mancha.
Francisco López ha recordado que, además de los equipos de la Diputación, se encuentran en prealerta los retenes de GEACAM, que gracias al convenio suscrito con la Diputación pueden intervenir en municipios serranos si fuera necesario, reforzando así la seguridad vial en toda la provincia.
Este despliegue forma parte de la estrategia de la Diputación de Cuenca para garantizar la movilidad y prevenir incidentes durante episodios meteorológicos adversos, priorizando la seguridad de conductores y vecinos en la red provincial de carreteras.