www.cuencanews.es
Calles y carreteras cortadas en Cuenca por bajas temperaturas y nieve
Ampliar
Calles y carreteras cortadas en Cuenca por bajas temperaturas y nieve

Nieve y bajas temperaturas provocan cierres y despliegue de quitanieves en la capital

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 05 de enero de 2026, 12:44h
Actualizado el: 06 de enero de 2026, 13:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca ha informado del cierre al tráfico de nueve calles conflictivas de la capital debido a la nieve y la pendiente de sus vías, mientras la Diputación y la Junta activan dispositivos de vialidad invernal en la provincia para garantizar la seguridad y evitar la formación de hielo. Hasta el momento, no se han registrado incidencias graves y la circulación se mantiene con normalidad en la red autonómica.

La Policía Local de Cuenca ha cerrado al tráfico nueve calles conflictivas de la capital conquense por su pendiente e inclinación ante la bajada de las temperaturas y la nieve.

Estas vías son Luis Brull, Eras del Tío Cañamón, Sándalo, Luis Hortelano, Las Torcas, San Lucas, La Ciencia, Orégano y Julio Larrañaga, según ha informado el Ayuntamiento de Cuenca a través de las redes sociales.

Además, la Policía Local de Cuenca ha cerrado al tráfico el Camino de los Jerónimos hacia la Cueva del Fraile y San Isidro para garantizar la seguridad.

El Comité de Seguridad y Emergencias del Plan de Vialidad Invernal (Pemuvi), presidido por el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha realizado desde primera hora de la mañana el seguimiento de la situación meteorológica.

Los distintos servicios municipales en la ciudad han procedido a echar sal en los centros de salud y en puntos del Casco Antiguo, así como en el Hospital Universitario donde bomberos, Protección Civil y la concesionaria de Limpieza FCC están limpiando las calles del entorno.

Dispositivo de la Diputación de Cuenca en las carreteras

Además, la Diputación de Cuenca ha informado de que desde este domingo están movilizados un total de doce vehículos en toda la provincia con el objetivo de mantener vigiladas y limpias las carreteras dependientes de la institución provincial y que este domingo también se ha procedido al esparcimiento de sal en aquellos puntos más complicados y ha continuado en esta jornada de lunes.

El vicepresidente primero y diputado de Carreteras, Francisco López, ha explicado que este lunes la borrasca Francis ha recorrido gran parte de la provincia de oeste a este, pero que se ha actuado desde primera hora con el objetivo de que las carreteras no acumularan gran cantidad de nieve.

Y ha avanzado que en la tarde de este lunes la tarea se centrará en esparcir sal con el objetivo de que no aparezca hielo después de las bajas temperaturas previstas esta próxima madrugada.

Además, están en prealerta los retenes de GEACAM que, gracias al convenio suscrito entre la empresa pública y la Diputación de Cuenca, pueden actuar en municipios serranos si fuera necesario.

López ha explicado que actualmente están trabajando seis camiones quitanieves por distintas rutas de la provincia, cinco de ellos tienen su base en Cuenca capital.

La concesionaria también mantiene dos vehículos para vigilar por la aparición de nieve en la zona de la Alcarria y en la Mancha.

Dispositivo de la Junta en la red de carreteras autonómicas

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene activado el dispositivo especial de vialidad invernal en la provincia de Cuenca para garantizar la seguridad de los conductores y la movilidad en la red de carreteras autonómicas y desde las 3:30 horas de este lunes los servicios de conservación trabajan de forma preventiva y continuada.

Durante esta jornada se han desplegado medios de forma simultánea en las zonas norte, sureste y suroeste y se han movilizado 14 camiones quitanieves, tres camiones con salero, una motoniveladora, tres tractores quitanieves, 15 vehículos de apoyo y 51 profesionales, al tiempo que se han empleado 45 toneladas de sal para el tratamiento preventivo y correctivo de la calzada.

Por el momento no se han registrado incidencias de consideración y la circulación se mantiene con normalidad en la red autonómica afectada, que son unos 250 kilómetros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios