La Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna celebrará el 20 de febrero su esperado Vía Crucis, comenzando con la Santa Misa a las 19:15 horas en la iglesia de la Virgen de la Luz, seguida del recorrido procesional con la imagen titular a las 20:00 horas por el barrio de San Antón.
Este año, el cartel oficial ha sido diseñado por Tomás Bux, artista conquense, nazareno reconocido y colaborador habitual de las hermandades y de la Junta de Cofradías de Cuenca. Bux fue además Cartelista de la Semana Santa de Cuenca en 2010 y ha diseñado los carteles de otros grandes eventos de la ciudad como San Mateo (2014), San Julián (2015) y Carnaval (2024).
La obra de Bux está estrechamente vinculada a la Semana Santa de Cuenca, tanto en carteles como en esculturas de barro, bronce o cerámica, presentes en exposiciones y espacios públicos de la ciudad durante la Cuaresma. Entre sus creaciones más icónicas se encuentran las esculturas de nazarenos que la Junta de Cofradías entrega anualmente a Pregoneros y Cartelistas, así como murales con motivos nazarenos repartidos por varias calles de Cuenca.
A lo largo de su carrera, Bux ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el título de Maestro Artesano (2018), la Placa al Mérito Artesano (2022) del Gobierno de Castilla-La Mancha, premios nacionales e internacionales de escultura y el Reconocimiento Gólgota a las Bellas Artes y Artesanía (2025).
Entre sus obras destacadas relacionadas con la Semana Santa se incluyen: el Cristo de los Alfareros para la Capilla de la Hermandad de la Negación de San Pedro, los cuatro cetros de bronce con los símbolos de los evangelistas para la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, los relieves en madera para las andas de San Juan Bautista y las andas de la Negación de San Pedro, en colaboración con Vicente Marín, así como el diseño del sudario que porta la Verónica del Viernes Santo en 2021.
Bux también ha visto sus obras reconocidas en curiosidades como la ilustración de un décimo de la ONCE conmemorativo de la Semana Santa de Cuenca. En su localidad natal, Valverde de Júcar, cuenta con un parque a su nombre con siete esculturas voluminosas y ha diseñado monumentos como el del Cristo del Pantano para la Hermandad del Santísimo Cristo de la Azucena. Además, ha creado tallas en madera para la Hermandad de San José Obrero de Cuenca.