La imagen que anunciará este año el Vía Crucis que celebra la Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna cada primer viernes de Dolores combina tradición, paisaje urbano y espiritualidad. El acto penitencial tendrá lugar el 20 de febrero, manteniendo una cita que la Hermandad viene celebrando desde hace más de dos décadas.
El artista Tomás Bux, profundo conocedor y amante de la Semana Santa conquense, ha presentado junto a la Hermandad el Cartel de 2026. Nazareno reconocido y colaborador habitual de las hermandades y de la Junta de Cofradías, Bux fue Cartelista de la Pasión en 2010 y ha firmado también los carteles de otros festejos emblemáticos de la ciudad como San Mateo, San Julián o el Carnaval.
En el primer plano del cartel destaca la imagen realista de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, concebida como protagonista absoluta de la composición. A su izquierda, el artista sitúa las casas bajas y estrechas del barrio del Perchel, evocando la cercanía y el recogimiento de San Antón. A la derecha, se alza la parroquia de la Iglesia de la Virgen de la Luz, con el puente de San Antón y el río Júcar al fondo.
La noche del primer viernes de Cuaresma se representa mediante un cielo negro, salpicado de estrellas, que se quiebra simbólicamente aludiendo al momento de la flagelación. Tras la figura del ‘Amarrao’ se perfila el Cerro de la Majestad, desnudo y gris, coronado por las tres cruces. Todo ello queda envuelto por la intensa luz del primer plenilunio primaveral, que aporta un halo sobrenatural a la escena, reforzado por una explosión de color en la parte inferior del cartel, inspirada en las candelas que portan los fieles durante el Vía Crucis.
La obra pasa a engrosar la destacada colección de carteles de la Hermandad dedicados a uno de sus actos más señalados del calendario nazareno. En los próximos días comenzará su distribución por la ciudad.
En cuanto al desarrollo del Vía Crucis, la jornada comenzará con la Santa Misa a las 19:15 horas en la iglesia de la Virgen de la Luz. A su término, a las 20:00 horas, dará inicio el acto penitencial con la imagen titular de la Hermandad.
Sobre el autor
La trayectoria de Tomás Bux está estrechamente ligada a la Semana Santa de Cuenca, tanto en obra gráfica como en escultura en barro, bronce o cerámica. Son suyas las conocidas esculturas de nazarenos con las que la Junta de Cofradías obsequia cada año a pregoneros y cartelistas, así como murales de temática cofrade repartidos por distintas calles de la ciudad.
Reconocido como Maestro Artesano en 2018 y distinguido con la Placa al Mérito Artesano en 2022 por el Gobierno de Castilla-La Mancha, Bux ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales y, en 2025, el Reconocimiento Gólgota a las Bellas Artes y Artesanía. Entre sus trabajos más destacados figuran imágenes, relieves y diseños para distintas hermandades conquenses, además de esculturas públicas y monumentos en Valverde de Júcar.