La jornada comenzó con la carrera de féminas júnior, muy accidentada por el hielo acumulado en el trazado. Carla Bañuls y Aitana Gutiérrez lograron abrir hueco en cabeza tras varias caídas generalizadas, con Mirari Gotxi rodando a pocos metros. A falta de dos vueltas, las tres corredoras se reagruparon, pero en el último giro Aitana Gutiérrez sufrió una caída que fue decisiva. Gotxi aprovechó el momento para distanciarse de Bañuls y cruzar la meta en solitario, visiblemente emocionada, proclamándose campeona de España tras una carrera de enorme sufrimiento.
En la prueba masculina júnior, la selección asturiana salió decidida a dominar, aunque el cántabro Raúl López plantó cara al gran favorito, Benjamín Noval, con quien rodó buena parte de la carrera. Finalmente, en las últimas vueltas, Noval logró despegarse y firmar una nueva victoria que redondea una temporada histórica, en la que ha conquistado los Campeonatos de España de carretera, contrarreloj, mountain bike y ciclocross, en este último caso por partida doble.
La carrera de féminas élite tuvo como gran atractivo el duelo interno del equipo Nesta. Lucía González y Sofía Rodríguez se escaparon desde los primeros compases, con Sara Cueto persiguiendo por detrás. Pese a las dificultades físicas de Lucía González tras una semana marcada por un proceso gripal, el pulso se mantuvo durante gran parte de la prueba. En los últimos giros, Sofía Rodríguez logró imponer su ritmo para llegar en solitario a meta y conquistar su segundo Campeonato de España consecutivo. El título sub23 fue para Lorena Patiño, que debutaba en la categoría y finalizó cuarta, muy cerca de Cueto.
El broche de oro lo puso la prueba élite masculina, con Felipe Orts como gran protagonista. A pesar de una mala salida por problemas técnicos, el ciclista alicantino remontó con autoridad y, tras dos vueltas, se situó en cabeza para rodar en solitario hasta la meta. Por detrás, Kevin Suárez fue de menos a más hasta asegurar la segunda plaza, mientras Mario Junquera defendió el tercer puesto ante la presión de varios rivales. Orts sumó así su octavo título nacional, afianzando su condición de mejor ciclocrosista español de la historia.
Tras las pruebas UCI, el circuito de la Ermita de la Virgen de Riánsares acogió las carreras de escuelas, un hito para el campeonato, ya que por primera vez se disputaron en el mismo evento y sobre el mismo trazado pruebas para todas las categorías de edad, desde los más pequeños hasta los veteranos, convirtiendo la jornada en una auténtica fiesta del ciclocross.
De este modo se puso el punto final a un Campeonato de España de Ciclocross en Tarancón muy elogiado por su organización y por su carácter pionero en Castilla-La Mancha. El testigo lo recogerá el próximo año Gijón, sede del Nacional de 2027.








Si (
No(




