www.cuencanews.es

Martínez Chana destaca la conciliación familiar como clave para frenar la despoblación rural

El presidente de la Diputación defiende igualdad de oportunidades entre pueblos y ciudades
Ampliar
El presidente de la Diputación defiende igualdad de oportunidades entre pueblos y ciudades
Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 13 de enero de 2026, 00:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha defendido las políticas de conciliación familiar en el medio rural impulsadas junto al Gobierno regional, durante la inauguración de la ampliación del CEIP Valdemembra de Quintanar del Rey, como una herramienta clave para garantizar la igualdad de oportunidades y luchar contra la despoblación.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha puesto en valor las medidas impulsadas desde la institución provincial y el Gobierno de Castilla-La Mancha para facilitar la conciliación familiar en el medio rural, con el objetivo de que las familias cuenten con las mismas oportunidades que en las ciudades y contribuir así a la lucha contra la despoblación.

Martínez Chana ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de la ampliación del CEIP Valdemembra de Quintanar del Rey, un evento que ha contado con la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page; el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Amador Pastor; la alcaldesa de Quintanar del Rey, Joaquina Saiz; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; y el diputado provincial Javier Cebrián, entre otras autoridades.

El presidente provincial ha destacado la colaboración entre la Diputación y el Ejecutivo autonómico para mejorar la oferta educativa en los pueblos, garantizando los servicios públicos e implantando nuevos recursos destinados especialmente a los más pequeños. En este contexto, ha subrayado la importancia de programas como Corresponsables y Concilia, a los que se ha destinado más de un millón de euros en los presupuestos de este año, como apuesta clara por la conciliación familiar en el mundo rural.

Martínez Chana ha incidido en la necesidad de que las familias puedan elegir libremente dónde escolarizar a sus hijos, que los jóvenes tengan opciones para decidir qué estudiar y dónde hacerlo, y que todo ello se realice bajo el principio de igualdad, tratando del mismo modo a los pequeños municipios que a las grandes ciudades. “De esta forma, será más fácil que las familias decidan desarrollar sus proyectos de vida en los pueblos o incluso regresar a ellos”, ha señalado.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha remarcado que este tipo de políticas requieren de una financiación adecuada, por lo que ha aprovechado el acto para trasladar a García-Page el apoyo de la provincia de Cuenca en la defensa de un sistema de financiación autonómica justo para Castilla-La Mancha. “Nada de limosnas ni de intentar tapar en épocas de bonanza lo que es algo estructural y un derecho para nuestra tierra”, ha afirmado.

En este sentido, ha defendido que un modelo de financiación justo es imprescindible no solo para ejecutar infraestructuras, sino también para garantizar servicios básicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales, concluyendo que en esa reivindicación “ahí no tendrás siempre a tu lado”, en referencia al respaldo al presidente regional en esta demanda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios