El diputado responsable del área, José Luis Gómez, ha destacado el trabajo del equipo del albergue, que ha logrado reducir el número de perros en las instalaciones de 66 a 41, lo que representa una disminución del 61 % respecto al inicio del año. Esta reducción se ha conseguido pese al aumento de entradas, que pasaron de 136 en 2024 a 144 en 2025.
Gómez ha resaltado el notable crecimiento de las acogidas temporales, que han pasado de 9 en 2024 a 25 en 2025. La mayoría corresponden a cachorros u otros animales que no pueden permanecer en el albergue por motivos de salud u otras circunstancias, pero que en la mayoría de los casos ya cuentan con un destino definitivo.
El diputado ha subrayado que el incremento en adopciones y acogidas refleja el éxito de las campañas de concienciación realizadas a través de medios de comunicación y redes sociales. “Entre todos estamos logrando una sociedad más consciente y respetuosa con los derechos de los animales. Nuestro objetivo sigue siendo reducir el número de abandonos, pero mientras tanto el albergue continuará trabajando para acogerlos y buscarles el hogar que se merecen”, ha afirmado.
Estos datos ponen de relieve el compromiso de la Diputación de Cuenca con el bienestar animal y el trabajo constante para fomentar la adopción responsable en la provincia.