Los bomberos de los parques dependientes de la Diputación Provincial de Cuenca llevaron a cabo durante el pasado año un total de 738 salidas para intervenciones, una cifra que se completa con las actuaciones realizadas por los parques de Cuenca y Albacete, con los que la institución provincial mantiene convenios para dar cobertura a determinadas zonas del territorio.
El diputado de Emergencias y Medio Ambiente, Rodrigo Molina, ha señalado que el número de actuaciones es ligeramente inferior al registrado en 2024, cuando se contabilizaron 758 salidas, lo que refleja una leve reducción de la actividad.
Por tipología, más de la mitad de las intervenciones estuvieron relacionadas con incendios, alcanzando las 387 actuaciones, seguidas de las asistencias técnicas, con 237 salidas, y de los rescates y salvamentos, que sumaron 114 intervenciones.
En el apartado de incendios, la mayoría se produjeron en el medio rural o en zonas de vegetación, con 145 actuaciones, mientras que los fuegos en viviendas ascendieron a 67 y los relacionados con vehículos alcanzaron las 59 intervenciones. En este punto, Molina ha destacado el notable incremento de los incendios en viviendas, ya que en 2024 se registraron 40, por lo que ha insistido en la importancia de seguir las recomendaciones de los bomberos y extremar las precauciones en el uso de estufas, braseros y otros sistemas de calefacción, que pueden estar en el origen de estos siniestros.
El diputado ha querido poner en valor el trabajo diario de los bomberos, tanto en las intervenciones de carácter urgente como en las acciones preventivas, que resultan clave para evitar daños personales y materiales. En este sentido, ha reiterado el compromiso del Equipo de Gobierno de la Diputación de Cuenca para seguir mejorando las dotaciones, el personal y los medios materiales, con el objetivo de garantizar un servicio público esencial y de calidad para todos los conquenses de la provincia.