La Diputación de Cuenca ha adjudicado el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos en la provincia a la empresa Onet Iberia Soluciones por un importe de 8.686.278,78 euros y un periodo de ejecución de cuatro años, según ha informado el diputado de Medio Ambiente, Rodrigo Molina.
Molina ha subrayado que se trata de un contrato “de gran importancia más allá de su valor económico”, ya que supone una colaboración fundamental con los municipios conquenses para garantizar un servicio básico para la ciudadanía. En la actualidad, la recogida de residuos gestionada a través de este contrato alcanza a 109 municipios y 160 núcleos de población en toda la provincia, muchos de los cuales tendrían grandes dificultades para prestar este servicio sin el apoyo de la institución provincial.
El responsable del área ha destacado además que la empresa adjudicataria es la misma que venía prestando el servicio hasta ahora, lo que permite contar con la experiencia acumulada y asegurar la continuidad del servicio, trabajando de forma constante en su mejora.
Entre las mejoras incluidas en la oferta presentada por Onet Iberia Soluciones durante el proceso de licitación, Molina ha señalado la entrega de 150 nuevos contenedores de residuos sólidos urbanos, con una capacidad de 800 litros, así como la realización de dos lavados anuales adicionales de los contenedores respecto al mínimo exigido en el pliego de condiciones técnicas.
El contrato, cuya vigencia ya ha comenzado en 2026, tendrá una duración inicial de cuatro años y contempla además la posibilidad de una prórroga para la anualidad de 2030, garantizando así la estabilidad del servicio de recogida de residuos en la provincia de Cuenca a medio y largo plazo.