El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha comparecido de urgencia este domingo en el Parque de Bomberos para informar de la grave situación provocada por las inundaciones registradas durante la tarde-noche en distintos puntos de la ciudad. El regidor ha calificado el episodio como una “situación de emergencia” y ha advertido de que se venía alertando del riesgo desde el pasado viernes.
Según ha explicado Serrano, en menos de un mes han caído entre 300 y 400 litros por metro cuadrado en la sierra de Alcaraz y otras zonas de la provincia, lo que ha generado importantes escorrentías que han terminado llegando a la capital a través del río Jardín y de los canales de la Lobera, Acequión y María Cristina. Este último, ha subrayado el alcalde, “no está diseñado para asumir el volumen de agua que está recibiendo”, ya que su función es evacuar los colectores pluviales urbanos y no caudales extraordinarios procedentes del exterior.
El primer edil ha denunciado que el Ayuntamiento había remitido hasta tres comunicaciones a la Confederación advirtiendo del peligro sin obtener respuesta efectiva. Como consecuencia, el canal de María Cristina ha provocado inundaciones por el subsuelo de amplias zonas de la ciudad, con una tercera parte de los 350 kilómetros de colectores municipales trabajando en carga. Esto ha hecho que las válvulas antirretorno fallaran y que los imbornales fueran incapaces de absorber el agua.
Las inundaciones ya han afectado a garajes, locales y viviendas bajas en calles como Juan de Toledo, Gabriel Ciscar, Alicante, Letur o el Paseo de la Cuba, además de provocar daños en archivos de la antigua Fábrica de Harinas. El Ayuntamiento teme que la situación pueda extenderse a otros barrios como Imaginalia o San Pablo si no se adoptan medidas urgentes.
Serrano ha explicado que el Consistorio solicitó a la Confederación una actuación extraordinaria consistente en derivar agua aguas arriba hacia el trasvase, como ya se hizo en episodios similares en 2012 y 2013. “No es momento de dirimir competencias; las situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias, sobre todo cuando está en riesgo la seguridad de las personas y sus viviendas”, ha señalado.
Ante la gravedad del escenario, el Ayuntamiento ha elevado el Plan de Emergencia Municipal (Platemun) al nivel de emergencia, con el fin de reforzar la coordinación de los servicios y permitir que el 112 requiera directamente la intervención de la Confederación. El alcalde ha agradecido el trabajo de bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil, así como la colaboración del Sepei de la Diputación y de la Junta, y ha advertido de que, si continúan las lluvias aguas arriba, la situación podría empeorar en las próximas horas.