www.cuencanews.es

Saelices contará con una nueva área de servicio con recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en la A-3

Cuenca se suma a la red estatal de recarga ultrarrápida con una nueva área de servicio en Saelices
Ampliar
Cuenca se suma a la red estatal de recarga ultrarrápida con una nueva área de servicio en Saelices
Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 10 de febrero de 2026, 13:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La provincia de Cuenca se incorporará al programa piloto del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la implantación de áreas de servicio con estaciones de recarga ultrarrápida, con la construcción de una instalación doble en Saelices, en ambos sentidos de la autovía A-3, un proyecto que forma parte de una inversión estatal de 94,5 millones de euros destinada a impulsar la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte.

La provincia de Cuenca se beneficiará de uno de los proyectos piloto impulsados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para el desarrollo de áreas de servicio con estaciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en la Red de Carreteras del Estado. En concreto, el Ministerio ha aprobado los anteproyectos y estudios de viabilidad para construir una nueva área de servicio doble en Saelices, en ambas márgenes de la autovía A-3, a la altura del kilómetro 99.

La actuación forma parte de un programa piloto nacional que contempla la creación de ocho nuevas áreas de servicio, cinco de ellas dobles, con una inversión global estimada de 94,5 millones de euros (IVA incluido). El objetivo del plan es avanzar en la descarbonización del transporte, favorecer la implantación del vehículo eléctrico, atraer inversión privada y mejorar los servicios disponibles para los usuarios de las principales vías estatales.

En el caso de Saelices, la instalación se ubicará en un punto estratégico de la A-3, uno de los principales ejes de comunicación entre Madrid y el Levante, reforzando la conectividad eléctrica en una vía muy transitada tanto por turismos como por transporte de mercancías. Al tratarse de un área doble, contará con servicios y puntos de recarga en ambos sentidos de la circulación, lo que incrementará su funcionalidad y atractivo.

Las áreas de servicio aprobadas se reparten por distintas comunidades autónomas, con actuaciones previstas en Asturias, Cantabria, Zaragoza, Córdoba, Madrid, Cuenca, Valencia y Barcelona. Los anteproyectos se han agrupado en seis expedientes administrativos, cuyas aprobaciones están siendo publicadas progresivamente en el Boletín Oficial del Estado.

Tras este trámite, el Ministerio licitará los contratos de concesión de obras, divididos en seis lotes. Los adjudicatarios se encargarán de redactar los proyectos constructivos, que deberán ser aprobados por la Dirección General de Carreteras antes de iniciar la construcción y posterior explotación de las áreas.

Con esta iniciativa, el Gobierno sitúa a Cuenca y a Saelices dentro del mapa nacional de infraestructuras clave para la movilidad sostenible, reforzando el papel de la provincia en la transición hacia un modelo de transporte más limpio y eficiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios