La Ilustre y Venerable Hermandad de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna celebra este viernes 20 de febrero, primero de Cuaresma, su tradicional Vía Crucis del ‘Amarrao’, una de las citas más esperadas por la comunidad nazarena y uno de los actos más especiales del calendario cuaresmal conquense.
Organizado por la Hermandad desde 1998, el acto volverá a reunir al barrio de San Antón en torno a la imagen de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, en un recorrido marcado por el recogimiento y la meditación.
Como es habitual, la jornada comenzará con la celebración de la Santa Misa en la iglesia de la Iglesia de la Virgen de la Luz, sede canónica de la Hermandad. La Eucaristía será oficiada por el obispo de la Diócesis de Cuenca, monseñor José María Yanguas, y contará con el acompañamiento musical del Coro de Cámara Alonso Lobo.
A las 20:00 horas dará comienzo el Vía Crucis con la venerada imagen del ‘Amarrao’, que será portada sobre sencillas andas a hombros de los banceros de la Hermandad. El cortejo estará acompañado musicalmente por un trío de Capilla de Cuenca, cuyo repertorio contribuirá a crear una atmósfera propicia para la reflexión y la meditación propias de este tiempo litúrgico.
El itinerario será el habitual: calle San Lázaro, avenida de los Alfares, calle Belén y calle Hermanos Pérez del Moral, regresando posteriormente por el mismo recorrido en sentido inverso. A lo largo del trayecto se realizarán catorce paradas, correspondientes a las estaciones del Vía Crucis, cuyas lecturas serán compartidas por los propios hermanos.
En esta edición de 2025, el cartel anunciador del Vía Crucis ha sido realizado por el artista conquense Tomás Bux.
Desde la Hermandad han invitado a hermanos, fieles y nazarenos a participar en esta cita “tan especial”, que marca de manera significativa el inicio del camino hacia la Semana Santa en Cuenca.