www.cuencanews.es
Éntasis

Éntasis

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 02 de marzo de 2012, 04:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hace un año daba inicio a esta columna cuyo título remite a uno de los clásicos atributos de las mismas: el éntasis, es decir, el abultamiento que se le daba al fuste para corregir el efecto óptico de adelgazamiento producido al contemplarla desde la lejanía.

Viene esto a cuento porque a menudo la actualidad conquense, como la de otras provincias, tiende a mantenerse en el ámbito de lo local, en la pequeña escala doméstica que tan bien ilustra el manido recurso al habitual ¡ea!. En demasiadas ocasiones se echa en falta una perspectiva más amplia, la que permite que el éntasis resulte operativo y verdaderamente corrector.

 

No faltan, sin embargo, argumentos que avalen este conformismo conquense, pues la provincia, severamente despoblada, apenas halla en su capital estímulos que no puedan encontrarse en cualquier urbe de la periferia de las grandes capitales españolas, hecho al que hemos de añadir la devastadora situación, insistimos, de un campo en el que el hombre empieza a ser un elemento exótico en medio de joyas patrimoniales que languidecen o se derrumban, como se puede comprobar al atravesar los vacíos municipios y aldeas.

Como detenida en el tiempo, Cuenca se nos presenta idéntica a sí misma, y las alternativas que a menudo se manejan van en la dirección de la búsqueda de hechos diferenciales, de particularidades en las que se sospechan los beneficios que en otras latitudes ha tenido el ahondamiento en la raíz.

Lo que ha pretendido quien escribe esta última columna, es justo lo opuesto. La suerte de Cuenca, así me lo parece, debe ir unida a un proyecto, primero español y luego hispano, que dote de sentido a las iniciativas e infraestructuras que reclama la provincia, pues como hemos visto a través de ejemplos como el de Covarrubias, sólo la inserción en cuestiones de amplia escala –el propio idioma español- pueden dar los frutos apetecidos en una provincia que debe huir de todo atisbo de provincianismo.

Así se ha pretendido, tratando temas de escala nacional o relacionando los locales con ésta, desde este pequeño espacio hipóstilo del modesto Cuenca News al que veremos cómo afecta la erosión del tiempo.

 

Iván Vélez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios