www.cuencanews.es
Cinco médicos de familia y dos pediatras integran la Red Centinela de la gripe en el Área Integrada de Cuenca

Cinco médicos de familia y dos pediatras integran la Red Centinela de la gripe en el Área Integrada de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 24 de enero de 2015, 20:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Red Centinela de la gripe en el Área Integrada de Cuenca está compuesta por cinco médicos de familia y dos pediatras. Profesionales sanitarios que, de forma voluntaria, aportan en tiempo real, los datos que permiten a las autoridades sanitarias conocer cómo evoluciona cada año el virus de la gripe.

Para ello recogen información de forma individualizada de los casos de gripe que atienden cuando éstos cumplen los criterios de definición de caso establecida por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).

 

Esta definición de caso es la utilizada por todas las Redes de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España y consiste en la aparición súbita de, al menos, uno de los cuatro síntomas generales siguientes: fiebre o febrícula, malestar general, cefalea o mialgia. Además, debe tener ausencia de otra sospecha diagnóstica y al menos, uno de los tres síntomas respiratorios: tos, dolor de garganta y disnea.

Los casos de gripe registrados en Cuenca durante la tercera semana del año han situado la tasa en 475,9 casos por 100.000 habitantes, cifra por encima del umbral epidémico, establecido en 66,5 casos por 100.000 habitantes y por encima de la tasa región que ha sido de 352,1 casos por 100.000 habitantes.

Desde el Área Integrada de Cuenca se recomienda a los ciudadanos que ante los habituales síntomas de gripe estacional,  acudan al médico de familia o pediatra de su centro de salud. Asimismo, recuerda que, hasta mediados de febrero, los grupos de riesgo todavía pueden acudir a su centro de salud para que les sea administrada la vacuna, en caso de que no lo hayan hecho todavía.

Entre los colectivos de riesgo se encuentran los mayores de 65 años, adultos y niños con procesos crónicos, en tratamiento y hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión; niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina; embarazadas, trabajadores de servicios públicos asistenciales, fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, personal de Emergencias y trabajadores de centros de internamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios