www.cuencanews.es
Homenaje en el cementerio de Cuenca a las víctimas del franquismo

Homenaje en el cementerio de Cuenca a las víctimas del franquismo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 24 de abril de 2016, 23:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con la asistencia y participación de familiares desplazados desde Madrid o Valencia, y de municipios de la provincia, tuvo lugar este sábado el homenaje y ofrenda floral en el Memorial a las víctimas del franquismo en el cementerio municipal de Cuenca capital.

Una actividad que se enmarca en el Abril Republicano 2016 que diferentes colectivos y organizaciones están desarrollando y que concluirá el próximo sábado 30 con la VI Fiesta Republicana que organiza “Ciudadanos por la República” de Cuenca.

 

En el Memorial, inaugurado en el año 2011, aparecen los nombres y apellidos de casi 500 hombres y mujeres conquenses que sufrieron la represión franquista al finalizar la contienda civil el 1 de abril de 1939 y que fueron ejecutados, fusilados o murieron en las prisiones y campos de concentración.

Tras la ofrenda floral se dieron lectura a declaraciones y poemas en recuerdo de las víctimas y fueron los familiares directos los que protagonizaron los momentos mas emotivos del acto, que congregó a unas cuarenta personas y miembros del colectivo republicano, Yesca-Cuenca, UJCE)-Cuenca, del Comité de Solidaridad y Apoyo Internacionalista y de IU y el PCE.

Desde Ciudadanos por la República de Cuenca han denunciado que el Ayuntamiento de Cuenca no haya atendido la propuesta que hace cinco meses trasladó por carta al Alcalde de la capital, en la que solicita se aplicasen una serie de actuaciones en el Memorial.

Las actuaciones iban encaminadas a mejorar el entorno de dicho Memorial y que pasarían por la instalación de unas jardineras para que los familiares y personas que visitan este espacio de recuerdo y homenaje puedan poner flores y no tener que dejarlas en el suelo. Además el colectivo republicano pidió que se coloquen unos bancos y un tablón o cuadro donde poder dejar los poemas o escritos que también se escriben o los certificados de reparación moral que emitió el Ministerio de Justicia por la Ley de Memoria Histórica.

El colectivo republicano también se dirigió a los grupos políticos municipales para que tuvieran conocimiento de la propuesta, que viene avalada por algunos familiares de las personas allí reconocidas, y pudieran apoyarla y hacer seguimiento para que se pusiera en marcha, algo que confían, desde el colectivo republicano de Cuenca, finalmente se realice.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios