www.cuencanews.es
Barchín del Hoyo viajará por quinto año consecutivo 2.500 años atrás con la celebración de su Feria Íbera
Ampliar

Barchín del Hoyo viajará por quinto año consecutivo 2.500 años atrás con la celebración de su Feria Íbera

El coordinador del festival, Antonio Madrigal, ha dado a conocer el amplio abanico de actividades preparadas, donde a los actos lúdicos para todos los públicos se suman los científicos o divulgativos, contando con dos de los mayores expertos de Europa en cultura íbera, como son Helena Bonet y Arturo Ruiz

lunes 31 de julio de 2017, 16:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo fin de semana el municipio de Barchín de Hoyo viajará en el tiempo retrocediendo 2.500 años y lo hará por quinto año consecutivo con la celebración de su Feria Íbera, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Cuenca. De hecho, el Palacio Provincial ha sido el escenario elegido este lunes para presentar esta quinta edición de la Feria Íbera de Barchín del Hoyo; acto que ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech; el coordinador del festival, Antonio Madrigal; y el presidente de la Asociación de Amigos Íberos Fuente de la Mota, Francisco Geijo, así como varios vecinos ataviados con vestimentas de la época.

Doménech, ha recalcado de esta feria como la única existente en la región divulgativa de la cultura íbera y que va a permitir dar a conocer y poner en valor nuestra historia y nuestro patrimonio, que en el caso de Barchín de Hoyo se materializa en el yacimiento íbero de Fuente de la Mota. Y es que, según ha dicho, del 4 al 6 de agosto, Barchín del Hoyo recreará en sus calles y rincones su pasado íbero y eso será posible gracias a la implicación de sus vecinos y, sobre todo, de la Asociación Cultural Amigos Íberos Fuente de la Mota.

En estos tres días muchas serán las actividades que se van a desarrollar en Barchín; actividades, según Madrigal, para todos los públicos y gustos, ya que se han contemplado tanto actos lúdicos como científicos. En relación a estos últimos, el coordinador del festival ha llamado la atención sobre la participación en las ponencias previstas de dos mayores expertos de Europa en cultura íbera, como son Helena Bonet Rosado y Arturo Ruiz Rodríguez.

Entre las novedades de este año se encuentra la constitución de distintos linajes que otorgarán colorido y vistosidad a la fiesta; linajes que no serán solamente locales, puesto que en esta quinta edición se ha invitado a participar a miembros de otros yacimientos íberos como el Bajo Aragón, situado en la localidad turolense de Andorra, y el asentamiento fortificado de Puntal dels Llops, de la localidad valenciana de Olocau.

Dentro del variado programa lúdico y divulgativo de este año, además de una visita teatralizada al yacimiento Fuente de la Mota, está previsto un mercado de artesanía de alta calidad con alfareros, canteros, escultores, agricultores ecológicos, etc., así como talleres en vivo para aprender a tejer con un telar de pie íbero, a lanzar con honda y jabalina o la forja del metal.

Pero a todas estas actividades, hay que sumar el teatro y los conciertos. Y es que se han programado dos actuaciones muy distintas entre sí: por un lado, un concierto de rock para el viernes, a cargo del grupo ‘2.000 maniacos’, y, por otro, una más clásica para el sábado, a cargo del grupo de jóvenes de Barchín del Hoyo, incluido en la Ruta de los Órganos Históricos de CLM.

En definitiva, una cita muy especial para este fin de semana, en la que el Ayuntamiento de Barchín espera que se den cita más de 5.000 personas, que podrán disfrutar de esta feria única en nuestra región, en el que participarán vestidos de íberos en torno a 400 personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios