www.cuencanews.es
Material escolar que suma oportunidades
Ampliar

Material escolar que suma oportunidades

miércoles 30 de agosto de 2017, 12:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuenca acogerá desde el 1 al 3 de septiembre la novena edición de la "Vuelta al Cole Solidaria", una iniciativa impulsada por la Fundación Solidaridad Carrefour en colaboración con Cruz Roja.

Se trata de una iniciativa que, si bien viene desarrollándose desde hace 9 años en algunas provincias del territorio español, es la primera vez que tendrá lugar en Cuenca, debido a la reciente apertura de un hipermercado de la cadena en esta ciudad. El objetivo de la misma, es reducir el impacto que supone la adquisición de material escolar para las familias que atraviesan por dificultades económicas.

Carrefour arranca esta acción con la donación directa de material escolar para cubrir las necesidades de más de 600 niños en situación de emergencia social en toda la provincia y a esta cantidad se sumarán las aportaciones que realicen los clientes en el propio hipermercado durante la campaña. Para facilitar la participación, Carrefour habilitará una zona que estará atendida por voluntarios y personal de Cruz Roja, en la que se podrá depositar el material escolar donado (los lápices, bolígrafos, cuadernos, rotuladores…). En concreto, serán 24 los voluntarios que participarán.

Este año se espera superar la cifra de beneficiarios alcanzada en ediciones anteriores y repartir el material escolar entre más de 20.000 niños y niñas en riesgo de exclusión en toda España. En la pasada edición de la "Vuelta al Cole Solidaria" la Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja Española material escolar por valor de 441.154 euros.

Las situaciones de pobreza y privación material se relacionan con un menor rendimiento académico

El contexto actual fragiliza la situación de las familias que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad y coloca en riesgo a niños y niñas que antes podrían vivir en contextos socioeconómicos seguros y normalizados o no.

Uno de los ámbitos en los que se evidencia este riesgo es el ámbito educativo: las familias en situación de pobreza están priorizando necesidades, como el pago de gastos relacionados con el hogar y la alimentación, quedando las necesidades vinculadas a la enseñanza postergadas y haciendo imposible la adquisición de libros de texto, material y equipamiento escolar (libros, ropa, zapatos), la participación en actividades de ocio o en actividades extraescolares etc.

Éstas y otras iniciativas son, una vez más, muestra del firme compromiso que Carrefour y su Fundación mantienen con las familias en dificultad social, en este caso, a través de Cruz Roja Española. Las dos entidades trabajan conjuntamente desde el año 2001 con distintas iniciativas cuya finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente proyectos en beneficio de la infancia con discapacidad o en exclusión social. Ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad e interviene en operaciones de emergencia en España. Igualmente, promueve la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y fomenta la participación de los empleados del Grupo en las diferentes iniciativas sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios